Ánodo de sacrificio



El Ánodo galvánico o Ánodo de sacrificio fue la primera técnica de protección catódica utilizada. Se denomina de esta manera porque protegen de la corrosión a otro material, soportando toda la corrosión hasta que se agotan.

Historia

En 1823 Sir Humphry Davy, en Inglaterra, buscando proteger de la corrosión las planchas de cobre que se utilizaban en los cascos de barcos ensaya conectarlas a elementos de hierro, de cinc y de estaño. Los dos primeros elementos dieron buenos resultados para reducir la corrosión de las láminas de cobre. Posteriormente, cuando el cobre es reemplazado por el hierro en la fabricación de barcos, los ánodos de cinc adquieren mayor importancia porque proveen adecuada protección a los aceros durante un tiempo suficientemente prolongado.

Características

El material elegido como ánodo de sacrificio debe tener un valor de electronegatividad menor que el material que va a proteger, debe ser menos "noble".

Los ánodos de sacrificio o ánodos galvánicos más utilizados son los siguientes:

MEDIO CORROSIVO MATERIAL ANÓDICO
Suelos Cinc (hasta 1500 ohm-cm)-magnesio
Aguas dulces Magnesio
Agua de mar o agua salada. Aluminio

Las principales características de este tipo de ánodos son las siguientes:

  • Desde el punto de vista técnico y económico, un ánodo tiene que reunir una serie de propiedades esenciales como las siguientes:
  • Tener un potencial de disolución lo suficientemente negativo para polarizar la estructura (en el caso del acero a -0,8 V).
  • Debe presentar una tendencia pequeña a la polarización, es decir, no debe desarrollar películas pasivantes u obstructoras con los productos de corrosión y tener una fuerte sobretensión de hidrógeno.
  • El material debe tener un elevado rendimiento eléctrico en A/h kg.
  • El ánodo deberá corroerse uniformemente.
  • El metal será de fácil adquisición y deberá poder fundirse en diferentes formas y tamaños.
  • El metal deberá tener un costo razonable, de modo que unido con otras características electroquímicas se pueda conseguir la protección a un costo razonable por amperio/año
 
Este articulo se basa en el articulo Ánodo_de_sacrificio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.
?>