Absorbente industrial



Los absorbentes industriales son utilizados para limpiar derrames de hidrocarburos (petróleo y sus derivados) y químicos, que pueden llegar a producir contaminación en el agua o sobre el suelo.

Existen distintos tipos de absorbentes, los minerales basados en la arcilla y los orgánicos basados en la turba. Los primeros resultan ser abrasivos al tener cristales de silicio en su composición y con menor poder de absorción. Los de turba, principalmente la que tiene origen en el Carex sp. (genero de plantas perteneciente a la familia de las ciperáceas) tiene gran poder de absorción y brinda beneficios significativos en el cuidado del medio ambiente. En la Argentina este tipo de turba se puede encontrar en la localidad de El Hoyo, provincia de Chubut; la empresa que la comercializa es Compañía de Minas Magri S.A. [1]

En su estado natural, Carex sp. por sus propiedades moleculares es oleofílico (absorbe aceites rápidamente) e hidrofóbico (resiste a la penetración del agua). Para aumentar su proceso de absorción las fibras de la turba de carex son tratadas especialmente para lograr absorber y encapsular petróleo, solventes, metales pesados, pesticidas y herbicidas con el simple contacto.

La turba de Carex sp. absorbe un alto rango de productos químicos orgánicos, no solo el aceite pesado.

Esta lista incluye algunos de los hidrocarburos y químicos industriales que pueden ser absorbidos:

 
Este articulo se basa en el articulo Absorbente_industrial publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.