Aconitina



 

La aconitina es el alcaloide principal del acónito, de donde proviene su nombre. La aconitina tiene la capacidad de abrir los canales de Na+ de células nerviosas y musculares.

La aconitina tiene la fórmula C34H47NO11, y es soluble en cloroformo o benceno y ligeramente en alcohol etílico o éter, muy poco soluble en agua.

Uso en terapéutica

Ha sido utilizada como medicación antiarrítmica y para combatir neuralgias del trigémino.

Toxicidad

La aconitina es rápidamente absorbida vía membranas mucosas aunque al aplicarse externamente, puede absorberse por la piel provocando intoxicación sistematizada. En altas dosis puede causar parálisis respiratoria y falla cardíaca. Tras varios minutos puede aparecer parestesia y entumecimiento de las extremidades. No existe antídoto conocido y el tratamiento deberá ser sintomático.

Referencias literarias

La aconitina se hizo famosa por la historia de 1891 de Oscar Wilde Lord Arthur Savile's Crime (El Crímen de Lord Arthur Savile), así como en el libro de Pío Baroja El árbol de la ciencia, en que el que su protagonista, Andrés, se envenena con este compuesto.

 
Este articulo se basa en el articulo Aconitina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.