Agua Tofana



El veneno Agua Tofana (Acqua Toffana en italiano) tomó su nombre de Teofanía d'Adamo, una envenenadora famosa en la isla de Sicilia, ejecutada en 1633.

La composición del Agua Tofana es desconocida. Según los cronistas, se trataba de un líquido transparente e insípido, y se sospecha que entre los ingredientes estuviera el arsénico, y la cimbalaria (Linaria cymbalaria). Las confesiones de d'Adamo antes de su ejecución, dieron a entender que se trataba de una mezcla de esencias vegetales.

La dosis de veneno determinaba la aparición de los síntomas, y la velocidad con la que llegaba la muerte. En ocasiones, se decía que simplemente aceleraba los efectos de alguna otra enfermedad pasiva de la víctima. En cualquier caso, no quedaban en el cadáver rastros detectables por los médicos de la época.

El agua tofana terminó llegando al continente. Algunos historiadores mencionan que fue a través de Nápoles, donde se le conoció como "Acqua di Nápoli" y "Acqua di San Nicola di Bari". Otros, la ubican en Perugia.

Quizás su víctima más famosa pudo haber sido Wolfgang Amadeus Mozart. Aunque no está comprobada, una de las múltiples teorías de la muerte de Mozart sugiere que fue víctima de un envenenamiento lento con agua Tofana.

 
Este articulo se basa en el articulo Agua_Tofana publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.