Antena (anatomía)



Las antenas son apéndices presentes en los segmentos frontales de los artrópodos mandibulados.

En los crustáceos son birrámeas y están presentes en los primeros dos segmentos de la cabeza, llamándose al par más pequeño anténulas. Todos los demás grupos de artrópodos (con la excepción de los quelicerados y los proturos, que carecen de ellas) tienen un único par unirrámeo de antenas.

Las antenas están articuladas, al menos en su base, y generalmente se extienden hacia adelante desde la cabeza. Son órganos sensoriales, si bien la naturaleza exacta de lo que sienten y cómo lo sienten no es la misma en todos los grupos, ni está siempre claro. Las funciones de las antenas pueden variar incluyendo sentir el tacto, el movimiento del aire, el calor, las vibraciones (sonido) y especialmente el olfato.

Insectos

   

En los insectos, los receptores olfativos de las antenas se unen a las moléculas de olor, incluyendo las feromonas. Las neuronas que poseen estos receptores señalan estas uniones enviando potenciales de acción por sus axones hasta el lóbulo antenal del cerebro. Desde allí, las neuronas de los lóbulos antenales conectan con los cuerpos seta que identifican el olor. La suma de los potenciales eléctricos de la antena para un olor dado puede ser medida usando un electroantenógrafo.

Los tres segmentos básicos de la antena típica de un insecto son el basal o escapo (base), el pedicelo (tallo) y finalmente el flagelo, que a menudo comprende muchas unidades llamadas flagelómeros (cuyo número puede cambiar enormemente y a menudo tiene importancia diagnóstica). Los flagelómeros auténticos tienen una articulación membranosa entre ellos, pero en muchos insectos, especialmente en los de grupos más primitivos, el flagelo está completa o parcialmente compuesto de una serie flexible de pequeños anillos, que no son flagelómeros auténticos. En muchos escarabajos y en las avispas Chalcidoidea los flagelómeros apicales forman una clava, y el término colectivo para los segmentos entre ésta y la base antenal es funículo; por razones tradicionales, en los escarabajos son los segmentos entre la clava y el escapo, pero en las avispas son los segmentos entre la clava y el pedicelo. En los grupos con antenas más uniformes (por ejemplo Diplopoda), todos los segmentos se denominan antenómeros. Algunos grupos tienen una cerda simple o apical con diversas formas o subapical llamada arista (que puede estar especialmente bien desarrollada en varios Diptera).

Crustáceos

Los crustáceos tienen dos pares de antenas. Las del primer par son unirrámeas y a menudo se les denomina anténulas, mientras el segundo par es birrámeo, lo que significa que cada antena está formada por dos partes, unidas en su base.[1] En la mayoría de los adultos las antenas son órganos sensoriales, pero se usan por las larvas nauplio para nadar y alimentarse. En algunos grupos de crustáceos, como los Palinuridae y Scyllaridae, las segundas antenas son alargadas mientras en otros, como los cangrejos, las antenas son de tamaño reducido.

Referencias

  1. Universidad de Arizona:Superphylum Arthropoda (en inglés).
 
Este articulo se basa en el articulo Antena_(anatomía) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.