Coito



 

El coito (del latín: co-iter, ‘marcha en común’ o ‘ir en común’) es la cópula o unión sexual entre dos individuos de distinto o del mismo sexo, de la misma o diferente especie animal. En los seres humanos el coito es una parte de la relación sexual, e implica la participación de los órganos genitales externos.

Tabla de contenidos

Coito vaginal

 

El coito vaginal consiste en la penetración del pene en la vagina.

La forma primigenia (ya que ésta existe en los otros mamíferos de modo casi excluyente) del coito vaginal es el llamado a tergo, esto es: la penetración del pene en la vagina se realiza estando la hembra de espaldas al macho, suele estimular más el clítoris e incluso el área anterior de la vagina, el comúnmente llamado punto G (de Graffenberg).

Esta posición sexual suele ser llamada «pose perrito» o levrette si la mujer está apoyándose sobre sus piernas y brazos («en cuatro patas»), aunque los modos a tergo también se realizan cuando la mujer penetrada vaginalmente lo es de espaldas (por ejemplo «en cucharita»: acostada apoyándo su espalda en el varón).

Aparte de la forma a tergo, es muy común la forma frontal, vulgarmente llamada «pose del misionero» ya que se adjudica improbablemente la introducción de esta forma de coitar en Oceanía a los misioneros cristianos.

Tradicionalmente se imponía que la mujer «debía» estar acostada abajo del hombre, aunque desde la segunda mitad del siglo XX se han hecho comunes diversas posturas de coito vaginal. Por ejemplo, la «pose de Andrómaca» con la mujer como «cabalgando» sobre el hombre acostado. Esta pose da más posibilidad de movimientos tanto a la mujer como al varón, ya que ambos pueden usar sus manos para acariciar otras partes del cuerpo.

Coitus interruptus (marcha atrás)

Se llama coitus interruptus o coito interrumpido cuando al final del coito la eyaculación ocurre fuera de la vagina.

Esta práctica de sacar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación se consideró como un metodo anticonceptivo natural durante mucho tiempo, pero no es una manera segura de evitar el embarazo ya que el líquido preseminal —la secreción previa a la eyaculación— también contiene semen. No protege a los integrantes de la pareja de las ETS (como sida o sífilis)

Sexo anal

 

Artículo principal: Sexo anal

En el sexo anal la penetración se realiza en el ano de la pareja (ya sea ésta hombre o mujer). El término «coito anal» no se utiliza en el lenguaje usual. En lenguaje académico se llama a veces «pedicación» (del latín pœdicatio o pœdicationis).

La persona que es penetrada puede ejercer fuerza con los músculos del esfínter anal, apretando el pene y aumentando la sensación placentera. El semen eyaculado queda depositado en el recto hasta que los excrementos sigan su curso natural al exterior.

La mucosa anal carece de lubricación y es todavía más fácil de irritar que la vagina, por lo cual, desde la detección del VIH, el virus que causa el sida, se ha promovido el uso del preservativo entre las personas que practican sexo anal, para evitar un posible contagio.

Sexo oral

 

Artículo principal: Sexo oral

El sexo oral posee cuatro variantes:

  • la felación (estimulación del pene con los labios y la lengua);
  • la irrumación (donde es el pene el que promueve todos los movimientos coitales en la boca);
  • el cunilinguo (estimulación de la vulva y el clítoris con los labios y la lengua);
  • el anulingus o beso negro (estimulación del ano con los labios y la lengua).

Una variante de sexo oral es la posición popularmente conocida como 69, en la cual los integrantes de la pareja estimulan, cada cual y al mismo tiempo, con su lengua, labios etc, los genitales de la pareja coital.

Véase también

 

  • Copulación
  • Preservativo
  • Sexo seguro
  • Norma sexual
  • Lista de posturas sexuales

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Coito publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.