Cifosis



  Cifosis (del griego κύφος, "convexo", y el sufijo sis, que indica "estado, proceso") en el sentido de deformidad se refiere a una enfermedad donde la columna vertebral se curva en 45 grados (sexagesimales) o más y partes pierden parte o toda su habilidad para moverse hacia dentro. Esto causa una inclinación en la espalda, vista como una mala postura. Los síntomas de la cifosis que pueden presentarse o no, dependiendo del tipo y extensión de la deformidad, incluyen dolor de espalda, fatiga, apariencia de una espalda curveada y dificultades para respirar. Si es necesario, esta deformidad es tratada con una férula y terapia física, o con cirugía correctiva. Casos severos pueden causar mucha incomodidad e inclusive la muerte. En pacientes con deformidad cifótica progresiva por un colapso vertebral, un proceso llamado cifoplastía puede detener la deformidad y aliviar el dolor.

Tipos

Hay grandes cantidades de tipos de cifosis (los códigos ICD-10 se encuentran entre paréntesis):

  • (M40.0) la cifosis de postura, que es la más común, normalmente atribuida a una mala postura, representa una notable pero flexible curvatura de la columna vertebral. Usualmente se hace notar durante la adolescencia y rara vez trae dolor o lleva a problemas a largo plazo en la vida adulta.
  • (M42.0) la cifosis de Scheuermann, que es significantemente peor estéticamente y puede causar dolor. Es considerada una forma de osteoporosis juvenil de la columna vertebral y comúnmente es denominada la enfermedad de Scheuerman. Con frecuencia se encuentra en adolescentes con una deformidad más notoria que la de la cifosis de postura. Un paciente sufriendo de la cifosis de Scheuermann' no puede corregir su postura por sí mismo. El ápice de la curvatura, localizada en la vértebra torácica, es un tanto rígido. La persona que padece de esta enfermedad puede sentir dolor en esta ápice, dolor que puede empeorar con actividad física y por mantenerse parado o sentado por grandes cantidades de tiempo; esto puede traer consecuencias negativas significantes a sus vidas así como su nivel de actividad decrecerá por su condición; pueden sentirse aislados o tener problemas de adaptación con sus compañeros si son niños, dependiendo en el nivel de la deformidad. Mientras que en la cifosis de postura los discos y la vértebra parece normal, en la de Scheuermann son irregulares, frecuentemente en forma de cuña por al menos tres niveles adyacentes.
  • (Q76.4) la cifosis congenial puede ocurrir en infantes que su columna vertebral no se desarrolló correctamente en la matriz. La vértebra pudo ser malformada o fundida junta y puede causar cifosis progresiva mientras el niño se desarrolla. Tratamiento de cirugía puede ser necesario en un momento temprano y puede ayudar a mantener una curvatura normal junto con la observación de los cambios motores. Aun así, la decisión de llevar este procedimiento puede ser muy difícil debido a los riesgos potenciales para el niño[a].

Tratamientos

El tratamiento puede envolver medicinas anti-inflamatorias así como ejercicios para fortalecer los músculos abdominales y cercanos a la columna. Tratamiento por cirugía puede usarse en casos severos; pero se emplean férulas si se considera que la cirugía es innecesaria, así como si el avance es serio y consiste en la fusión de la vértebra anormal. La cirugía también tiene un mayor riesgo que la férula, ya que puede causar una infección que tiene posibilidades de crear bacterias muy resistentes.

El tratamiento específico de la cifosis será determinado por su médico basándose en lo siguiente: •Su edad, su estado general de salud y su historia médica. •Qué tan avanzada está la condición. •Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. •Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. •Su opinión o preferencia.

El objetivo del tratamiento es detener la evolución de la curva y prevenir deformidades. •Observación y exámenes repetidos La observación y los exámenes repetidos de las curvas que miden menos de 40 grados en una placa de rayos X. La progresión de la curva depende del crecimiento esquelético, o madurez alcanzada por el esqueleto del niño. La progresión de la curva se demora o se detiene después de que el niño llega a la pubertad. •Aparatos ortopédicos Los aparatos ortopédicos se usan cuando la curva mide entre 40 y 60 grados en la placa de rayos X y el crecimiento esquelético continúa. El médico decide el tipo de aparato ortopédico y el tiempo que se debe utilizar. •Cirugía Quizás se deba recurrir a la cirugía cuando la curva mide 60 grados o más en la placa de rayos X y el aparato ortopédico no logra retrasar la progresión de la curva. La importancia de un buen ortopedista infantil. Menos de 40 grados flexible: solo ejercicios. Mayor de 40 grados: corsé Milwaukee. Mayor de 60 grados: cirugía.

 
Este articulo se basa en el articulo Cifosis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.