Colina (química)



 

La Colina es un nutriente esencial para el funcionamiento cardiovascular y cerebral, y para la membrana celular y su normal funcionamiento. Forma parte de la acetilcolina (un neurotransmisor) y de la fosfatidilcolina (un fosfolípido integrante de la membrana plasmática de todas las células).

Tabla de contenidos

Historia

La colina fue descubierta por Andreas Strecker en 1862 y fue sintetizada por síntesis química en 1866. En 1998 la colina fue clasificada como un nutriente esencial en USA por la Food and Nutrition Board del Institute of Medicine y se establecieron las necesidades.

Química

La colina es una amina cuaternaria saturada con la fórmula química

(CH3)3N+CH2CH2OHX.

donde X es un grupo como el cloruro, hidróxido o tartrato.

Fisiología

La colina y sus metabolitos son necesarios para 3 funciones fisiológicas principales:

  1. Mantenimiento de la estructura y de determinados mecanismos de comunicación de la membrana celular.
  2. Neurotransmisión colinergica (síntesis de acetilcolina).
  3. Donante de grupos metilo via sus metabolito, trimetilglicina (betaine) que participa en la en la síntesis de S-adenosilmetionina.


Fuentes y suplementos

Los alimentos más ricos en fosfatidilcolina — la mayor fuente de colina — son el hígado de ternera, las yemas de huevos y la soja. El hígado de ternera, la lechuga iceberg, los cacahuetes, las pipas de girasol y la coliflor son alimentos que contienen colina libre. La forma de colina mejor absorbida es la suplementada en lecitinas de soja o de yema de huevo.

Cuando se toman suplementos se debe tener en cuenta que cuando el organismo la metaboliza puede formar trimetilamina, un compueto con olor a pescado. Así, si se toman grandes cantidades (como 7-10 gramos/día), la persona puede sufrir de olor a pescado.

En USA la Food and Drug Administration (FDA) obliga a que las fórmulas infantiles esten elaboradas de leche de vaca que contenga colina [1].


Enlaces externos

  • PDRhealth Choline Description
  • USDA Database for the Choline Content of Common Foods
 
Este articulo se basa en el articulo Colina_(química) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.
?>