Dosis absorbida



La dosis absorbida es una medida de la energía depositada en un medio por una radiación ionizante. Es igual a la energía entregada por unidad de masa, J/kg, unidad a la cual se le da el nombre especial de Gray, (Gy). Debe tenerse en cuenta que esta magnitud no es un buen indicador de los efectos biológicos de la radiación sobre los seres vivos, 1 Gy de radiación alfa puede ser mucho más nociva que 1 Gy de fotones, por ejemplo. Deben aplicarse una serie de factores para que los efectos biológicos sean reflejados, obteniéndose así la dosis equivalente. El riesgo de efectos estocásticos debidos a la exposición a una radiación pueden ser medidos con la dosis efectiva, que es un promedio ponderado de la dosis equivalente de cada órgano afectado, tomando en cuenta la radiosensiblidad de cada uno.

 
Este articulo se basa en el articulo Dosis_absorbida publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.