Eflorescencia nupcial



Las eflorescencias nupciales (también llamadas tubérculos nupciales o sexuales) son estructuras dérmicas presentes en 15 familias de 4 órdenes de los Actinopterygii —Salmoniformes, Gonorhynchiformes, Cypriniformes y Perciformes— empleadas en el proceso de cortejo y reproducción. Constan de células parcial o totalmente queratinizadas que forman una protuberancia perceptible en ciertas regiones de la cabeza, el cuerpo y las aletas, empleadas para estimular a las hembras durante el cortejo, en los rituales agresivos desempeñados por los machos durante la selección de pareja o mantener el contacto entre individuos durante la reproducción. Su desarrollo está estimulado por hormonas secretadas por la glándula pituitaria y las suprarrenales, y se induce poco antes del período reproductivo, desechándose luego. En algunas especies, al menos, existe una correlación entre el nivel de andrógenos presente en el sistema endocrino y el volumen y complejidad de las eflorescencias.

Referencias

  • Kortet, R.; Vainikka, A.; Rantala, M. J.; Jokinen, I.; Taskinen, J. (2003): «Sexual ornamentation, androgens and papillomatosis in male roach (Rutilus rutilus)», en Evolutionary Ecology Research, vol.  , Nº 5. pp. 411–419
  • Wiley, M. L.; Collette, B. B. (1970): «Breeding tubercles and contact organs in fishes: their occurrence, structure, and significance», en Bulletin of the Americanl Museum of Natural History, vol.  , Nº 143. pp. 145–216

 
Este articulo se basa en el articulo Eflorescencia_nupcial publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.