Enlace glucosídico



En el ámbito de los glúcidos, el enlace O-glucosídico es el enlace para unir monosacáridos con el fin de formar disacáridos o polisacáridos.

Conocimientos adicionales recomendados

Mediante este enlace se unen dos monosacáridos según el siguiente esquema:

Explicación basada en el esquema

La primera molécula que se ve es un monosacárido α, D,glucosa - es α porque el -OH del carbono (C) anomérico (C nº1 en el esquema) está hacia abajo - y la segunda molécula también es α, D, glucosa.

En el enlace O - glucosídico reaccionan los grupos -OH (hidroxilo) del C anomérico del primer monosácarido con un -OH de otro C del otro monosacárido (ya sea C anomérico o no) formando un disacárido y una molécula de agua. El proceso es realmente una condensación, se le denomina deshidratación por la característica de la pérdida de la molécula de agua. (Al igual que en la formación del enlace peptídico)

Dependiendo si la reacción de los -OH provengan de los dos C anómericos el disacárido será dicarbonílico y no tendrá poder reductor. Mientras que si participan los -OH de un C anomérico y de otro C no anomérico, el disacárido será monocarbonílico y tendrá poder reductor - ya que tendrá el -OH de un C anómerico libre - .

Al final del proceso ambos monosacáridos quedarán unidos por un oxígeno (O), de ahí que el enlace se llame O - glucosídico.

Nomenclatura

Para nombrar el disacárido obtenido se nombra de está manera:

  • Se escribe el primer monosacárido implicado añadiéndole la terminación - osil.
  • Se escribe entre paréntesis y con una flecha los carbonos cuyos -OH intevienen en el proceso ( X → X`).
  • Se escribe el segundo monosacárido. Si el enlace es dicarbonílico terminado en - ósido, si el enlace es monocarbonílico terminado en -osa.

Así el ejemplo del esquema será: α, D glucopiranosil (1 → 4) α, D glucopiranosa beta(1.4)

Hay 2 tipos más de enlace glucosídico alfa 1.6 y beta 1.4

 
Este articulo se basa en el articulo Enlace_glucosídico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.