Eosina



  La eosina (C.I. 45380; C.I. 45400) es un colorante ácido de color rosado oscuro usado en preparaciones histológicas cuya propiedad está basado en su polaridad negativa lo que le permite enlazarse con constituyentes celulares de carga positiva. Por ello colorea componentes y orgánulos citoplasmáticos mas no los nucleares (por estar el ADN cargado negativamente). Aquellos componentes que se tiñen con eosina son conocidos como acidófilos o eosinófilos. Los demás componentes que se tiñen con colorantes básicos se les llama basófilos.

Tabla de contenidos

Fórmula

C20H6Br4Na2O5

Existen dos tipos: eosina B y eosina Y, las cuales producen los mismos resultados, escogiendo los histólogos el uno por el otro basado en sus preferencias personales.

Hematoxilina - Eosina

Es costumbre y rutina histológica usar la eosina conjuntamente con la hematoxilina para teñir tejidos a ser observados bajo el microscopio. Una vez completada el procedimiento de tinción de los tejidos, los núcleos de las células se verán de color morado oscuro (producto de la hematoxilina) y el citoplasma, así como las fibras de colágeno se verán de color rojo o rosado oscuro.

Manipulación

Para reforzar la tonalidad rosada de la eosina, con anticipación se diluye la eosina al 1% con agua destilada y se prepara con ácido acético glacial (1 gota por cada 100 ml de eosina al 1%). Esta solución se calienta a 60 grados C por media hora (30 minutos).

Procedimiento

La coloración es hecha en tejidos que hayan sido previamente fijados en parafina y cortados con máquinas llamadas micrótomos.

Por lo general se utiliza xilol por 5 a 10 minutos para desparafinar el tejido ya cortado.

Se deshidrata el tejido en un baño con alcohol 100% o 95% y luego se enjuaga con agua destilada para retirar el exceso de alcohol.

Se baña el tejido en hematoxilina por 5 minutos y se vuelve a enjuagar con agua destilada. Luego se elimina el exceso de colorante por inmersión en alcohol ácido (HCl combinado con alcohol del 70%).

Se enjuaga nuevamente con agua destilada y se sumerge 30 segundos en solución saturada de Carbonato de Litio, con la finalidad de cambiar el tono violeta a azul.

Se enjuaga con agua destilada nuevamente para retirar el exceso de alcohol y se baña con eosina por un minuto, seguido por un último enjuague con agua destilada.

Finalmente se deshidrata la preparación bañándola por 10 minutos en alcohol del 95% y luego 10 minutos en alcohol del 100%.

 
Este articulo se basa en el articulo Eosina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.
?>