Esfínter



En anatomía un esfínter es un músculo en forma circular o de anillo que abre o cierra un orificio. El esfínter, en las diferentes partes del cuerpo humano, permite el paso de una sustancia de un órgano a otro a la vez que impide su regreso.

Principales esfínteres o aberturas

  • Esfínter del cardias
Es un músculo que separa el estómago del esófago evitando que el bolo alimenticio regrese. No es un verdadero esfínter anatómico en cuanto a que no existe estructura alguna muscular que lo delimite. Es más bien un esfínter fisiológico: realiza la misma función que un esfínter anatómico, pero no por la acción de un músculo determinado, sino por la confluencia de una serie de factores fisiológicos como presión interna, externa, y otros.
  • Esfínter pilórico
Músculo que separa el estómago del intestino delgado. Impíde que el quimo retroceda después de haber pasado al intestino delgado. Es la estructura que conecta el colon sigmoides con el recto y permite la salida cada 20 segundos de las heces en pequeñas porciones para que el organismo las deseche. El estómago se vacía en 2 a 6 horas.
 
Este articulo se basa en el articulo Esfínter publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.