Eugenol



Eugenol(C10H12O2) es guaiacol con una cadena alil sustituda. i.e. 2 metoxi-4-(2-propenil)fenol. El eugenol es un miembro de los compuestos de la clase alilbencenos. Es un líquido oleoso de color amarillo pálido extraído de ciertos aceites esenciales, especialmente del clavo de olor, la nuez moscada, y la canela. Es difícilmente soluble en agua y soluble en solventes orgánicos. Tiene un agradable olor a clavo.


Usos Modernos

Es usado en perfumes, saborizantes, aceites esenciales y como antiséptico y anestésico local. Era usado en la producción de isogenol para la manufactura de vainillina pero actualmente es desplazado por el uso de petroquímicos. Cuando es mezclado con óxido de zinc forma un cemento usado por los odontólogos. Derivados del eugenol o del metoxifenol son ampliamente usados en perfumería y saborizantes, para formular atrayentes de insectos y absorbentes de radiación UV, analgésicos, biocidas y antisépticos. También son usados para la manufactura de estabilizantes y antioxidantes para plásticos y hules.

También se mencionan como principales componentes de los cigarros de clavo al eugenol y a la nicotina.

Toxicidad

Una sobredosis es posible que cause un amplio rango de síntomas sanguíneos y en la orina, desde convulsiones, diarrea, náusea, inconsciencia, aturdimiento o elevado pulso cardiaco.

 
Este articulo se basa en el articulo Eugenol publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.
?>