Función trabajo



La función trabajo es la energía mínima necesaria para mover un electrón de un sólido a un punto inmediatamente afuera de la superficie del sólido. Aquí "inmediatamente" significa que la posición final del electrón está lejos de la superficie a escala atómica pero todavía cerca del sólido a escala macroscópica. La función trabajo es una propiedad importante de los metales. La magnitud de la función trabajo usualmente está cerca de la mitad de la energía de ionización de un átomo libre del metal.

Función trabajo en el efecto fotoeléctrico

La función trabajo es la energía minima que se le debe dar a un electrón para liberarlo de la superficie de un metal en particular. En el efecto fotoeléctrico si un fotón con energía superior a la función trabajo incide en un metal ocurre emisión fotoeléctrica. Cualquier exceso de energía es entregada al electrón como energía cinética.

La función trabajo en el efecto fotoeléctrico es

\phi=hf_0\,

donde h es la constante de Plank y f0 es la frecuencia de corte requerida para que un fotón produzca emisión fotoeléctrica. Cuando un electrón adquiere energía, éste salta de un nivel de energía a otro en saltos cuánticos. Este proceso se llama excitación de un electrón, y los niveles altos de energía se llaman estados excitados.

 
Este articulo se basa en el articulo Función_trabajo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.