Heterocigota



Heterocigota (hetero, desigual; cigota, huevo) (o híbrido) es en Genética un individuo diploide que para un gen dado (locus), tiene en cada uno de dos cromosomas homólogos un alelo distinto, (se expresa, por ej.: Aa), que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores. Cada persona tiene 46 cromosomas agrupados en 23 pares. En cualquier par de cromosomas, por ejemplo en el número 4, un miembro del par es heredado del padre y el otro de la madre. Los genes pueden tener variantes en la población, es decir, el mismo gen puede ser levemente diferente de un individuo a otro. Si una persona hereda dos variantes de un gen en un par de cromosomas, uno del padre y otro distinto de la madre, esta persona se denominará heterocigota para ese gen.

A modo de ejemplo, supongamos que en un ratón, el carácter "color de pelo" tiene una alelo dominante para el color negro "N" y otro recesivo que expresa el color blanco "n". Si para el carácter "color de pelo", el ratón tiene el genotipo Nn se trata de un individuo Heterocigota, si por el contrario tuviera NN o nn estaríamos hablando de uno Homocigota.

La condición de heterocigota se denomina heterocigosis.

El numero de gametos distintos que se pueden formar mediante el proceso de recombinacion génica está en función de cuantos loci heterocigotas existen en un individuo. En nuestra especie se estima que en cada persona existen unos 3.350 loci en heterocigosis. Esto quiere decir que cada individuo puede formar "2 elevado a 3350" gametos distinos, un numero superior al de atomos existentes en el universo.

 
Este articulo se basa en el articulo Heterocigota publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.