Lepidolita



  La lepidolita es un mineral del grupo de las micas.

Conocimientos adicionales recomendados

La lepidolita (KLi2Al(Al,Si)3O10(F,OH)2) es un filosilicato lila o rosa violáceo del grupo de las micas, que es una fuente secundaria de litio.[1] Se asocia con otros minerales de litio como espodumena en pegmatitas. Es una de las mayores fuentes del raro rubidio y del cesio.[2]

La lepidolita (fórmula genérica K (Li,Al)2-3 AlSi3O10)(O,OH,F)2), que contiene litio y aluminio, suele ser de color lila o rosa a blanco grisáceo. Su brillo es perlado y es translucido.

Su composición depende de sus cantidades relativas de Al y Li en coordinación octaédrica. Además, Na, Rb y Cs pueden sustituir al K.

Se caracteriza por ser insoluble en ácidos, su exfoliación micácea y su color lila a rosa. Para distinguirla de la moscovita, se hace un ensayo de llama, pues la lepidolita da lugar a una llama de color carmesí (debido al litio).

Referencias

  1. "Manual of Mineralogy, 20ª Ed." por Cornelius Hurlbut and Cornelis Klein.
  2. H. Nechamkin, The Chemistry of the Elements, McGraw-Hill, New York, 1968.
  • Sitio sobre mineralogía de la Universidad a Distancia
  • Datos sobre localización de lepidolita
  • Sitio web con datos de lepidolita
  • Galería de minerales con información de lepidolita

Enlaces externos

  • Galería de imágenes de lepidolita en Internet: [1] [2] [3][4]
 
Este articulo se basa en el articulo Lepidolita publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.