Ley de las proporciones equivalentes




La ley de las proporciones equivalentes llamada también de los pesos de combinación, fue esbozada por Richter en 1792 y completada varios años más tarde por Wenzel.

Se puede enunciar de la siguiente forma:

«Los pesos de los diferentes elementos que se combinan con un mismo peso de un elemento dado, son los pesos relativos a aquellos elementos cuando se combinan entre sí, o bien múltiplos o submúltiplos de estos pesos.»

En 1792, el químico alemán J.B. Richter publico su libro fundamentos de la estequiometría, en donde utiliza por primera vez esta palabra; además, formulo la ley de las proporciones reciprocas o equivalentes, también conocida como ley de Richter-Wenzel que dice: “Cuando dos elementos se combinan por separado con un peso fijo de un tercer elemento, los pesos relativos de esos elementos serán igual con los que se combinan entre sí; o bien serán múltiplos o submúltiplos de éstos”. La ley de Richter-Wenzel permite establecer el peso-equivalente-gramo, que es la cantidad de un elemento o compuesto que reaccionará con una cantidad fija de una sustancia de referencia; se emplea como sustancias de referencia 8g o partes de oxigeno o bien 1.008g o partes de hidrógeno.

Un equivalente-gramo de un ácido, base o sal, representa al número de gramos del compuesto capaz de liberar i mol de H+, OH- o cargas (+,-), respectivamente. De una manera mas simple y práctica, decimos que el equivalente-gramo de un ácido, base o sal, es numéricamente igual a la masa molar del compuesto, dividido entre el número de moles de iones H+, OH- o cargas (+,-) que libera en la reacción.

Ejemplos: El Eq-g de HCl se obtiene dividiendo la masa molar o peso molecular entre 1, ya que al reaccionar libera 1 mol de iones H+.

                                   M.M                                             36.5

Eq-g HCl = = = 36.5g

                   Moles de iones H+ Liberados                         1

Para una base como el NaOH su Eq-g se obtiene de manera similar, dividiendo su masa molar o peso molecular entre el numero de moles de iones OH- que libera al reaccionar, que es 1.

                                        M.M                                                40

Eq.g NaOH = = = 40 g

                       Moles de iones OH- liberados                           1

Para ácidos o bases que puedan liberar más de un mol de iones H+u OH-, su Eq-g se obtiene dividiendo la masa molar o peso molecular del compuesto entre el número de moles de iones liberados; así, el Eq-g del ácido fosfórico dependerá del número de moles de iones H+ que libere en la reacción y pueden ser los siguientes:

Eq-g de H3PO4 Si libera un ión H+ Si libera dos iones H+ Si libera tres iones H+

98 98 98 --------- = 98g --------- = 49g --------- = 32.66g 1 2 3

Para una sal como el CaSO4 se toma como base la valencia del ión calcio o del ión sulfato Ca+2 SO4-2.

                              M.M                            136

Eq-g CaSO4= = = 68g

                                 2                                  2

Para calcular el número de Eq-g se divide el peso en gramos de sustancia, entre el Eq-g de la misma:

                          W sustancia

Núm.Eq-g =

                         Eq-g  sustancia
 
Este articulo se basa en el articulo Ley_de_las_proporciones_equivalentes publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.