Monoespecificidad



En zoología y en botánica, "monospecífico" es un adjetivo que describe a un género (biología) que contiene solo una especie conocida.

El término proviene del idioma griego prefijo "μονο-" = "solo, único" y del latín "especies" = "clase" o "tipo". Así tiene un origen híbrido.

De los géneros descriptos en zoología, hay más géneros monoespecíficos que poliespecíficos. Sin embargo, muchos géneros originalmente monoespecíficos, se les han ido descubriendo más especies. Ejemplos: Malapterurus el pezgato eléctrico, Loxodonta el elefante africano. Y a su vez, hay casos como Pseudorinelepis donde de varias descripciones de especies en el género, pasó a monoespecífico.

En botánica, "monotípico" o "uniespecífico" se usan en vez de "monoespecificidad". "Monotípico" es también usado en zoología, pero con un diferente significado.

 
Este articulo se basa en el articulo Monoespecificidad publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.