Nafta




La nafta (del árabe, naft), también conocido como éter de petróleo, es un derivado del petróleo extraído por destilación directa, utilizado principalmente como materia prima de la industria petroquímica ("nafta petroquímica" o "nafta no energética"), en la producción de alquenos, como etileno y propileno, así como de otras fracciones líquidas como benceno, tolueno y xilenos. En la industria química se usa como disolvente. La nafta energética es utilizada para producir gasolina de alto octanaje, mediante el proceso de reformado catalítico y para la generación de gas de síntesis (Sintegas o Syngas), que es utilizado a su vez en la producción de gas doméstico.

Conocimientos adicionales recomendados

Nafta ligera es la obtenida como corriente del producto de tope a los 80°C a 100°C de temperatura final de distilación (punto final); la nafta pesada es la obtenida con un punto final de 150°C a 180°C. la nafta total es la suma de ambas.

Nafta es un combustible altamente volátil, muy inflamable y es utilizado, sobre todo, como combustible para motores a explosión. Su poder calorífico es 11000 kcal/Kg = 44.4 MJ/kg.

Véase también

La gasolina, en Uruguay se conoce como nafta, en Chile como bencina.

Referencias

  • Chemistry of Hazardous Materials, Third Edition”, Meyer, E., Prentice Hall, 1998, page 458. (en inglés)
  • ANP- Agência Nacional do Petróleo (en portugués)
  • www.olivella.org/Rafanell/SIGLO%20XXI/FORMACION%20%20PROFESIONAL/COMBUSTIÓN%20QUIMICA.doc
 
Este articulo se basa en el articulo Nafta publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.