Nefridio



Los nefridios (del latín Nephridium) son órganos excretores de los animales invertebrados con una función similar a la de los riñones de los vertebrados. Eliminan los desechos metabólicos del cuerpo del animal. Aparecen en muchos filos animales. Se diferencian dos tipos: Metanefridios y Protonefridios.

Protonefridios

Son un entramado de tubulos de extremo ciego conectados entre sí, pero faltándoles aperturas internas que los comuniquen al conducto o canal del protonefridio. Por el extremo distal, dichos túbulos se abren al exterior a través del nefroporo, y en el extremo proximal se ensanchan para formar una ampolla forrada internamente de células flamígeras flageladas; cuando dichas células flagelas tapizan la cara externa de la ampolla reciben el nombre de solenocitos. Los tabiques, las paredes de los tubulos, dejan paso por osmoregulación (ósmosis). Cada célula tiene uno o varios flagelos y cuando golpean el canal del protonefridio, crean una corriente hacia afuera y por extensión, un vacío parcial en el fondo del conducto. Debido a este vacío parcial, los desechos metabólicos y fluidos internos del animal son empujados a través de los poros de las células terminales, al protonefridio. Los poros de las células terminales tienen un diámetro tal, que las moléculas pequeñas pueden pasar, pero las proteínas, más grandes, son retenidas en el animal.

Desde el fondo del protonefridio, el fluido de las deyecciones es llevado por el conducto (formado por las "células del canal" y salen del animal por el nefrostoma.

Son estructuras embriológicamente ectodérmicas, principalmente osmorreguladoras, ya que en los invertebrados inferiores (acelomados y blastocelomados) la excreción, en la mayoria de las veces, se realiza a nivel de la pared del cuerpo, pues su estructura corporal lo permite.

Los protonefridios aparecen en los organismos más sencillos, como los platelmintos, los nemertinos, los blastocelomados (anteriormente llamados pseudocelomados) y en numerosas formas larvales, entre ellas la larva trocófora.

Metanefridios

Los metanefridios (muchas veces denominados simplemente nefridios), son un tipo de glándula excretora encontrado en muchos invertebrados como Annelida, Arthropoda y Mollusca. Típicamente consiste en un embudo ciliado o nefrostoma, que se abre a la cavidad general o celoma, y que conecta a un conducto (nefroducto) que puede estar glanduralizado, expandido, vesiculado, etc., y que típicamente va a parar al exterior del animal por un nefroporo.

Estos tubulos ciliados, por ósmosis bombean liquido con un exceso de iones, desechos metabólicos, toxinas alimentarias, hormonas inútiles, etc. fuera del organismo. La orina primaria producida por filtración del líquido celomático (o por un mecanismo parecido) es transformada en orina secundaria a través de una reabsorción selectiva por las células que forran el nefroducto.

En muchos anélidos los nefroductos se abren en el tracto digestivo en vez de al exterior, lo que se conoce como enteronefridio.

 
Este articulo se basa en el articulo Nefridio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.