Neuroglía



Además de las neuronas, el sistema nervioso está constituido por células gliales. Al conjunto de células gliales se las denomina genéricamente glía o neuroglía. Hay alrededor de 10 a 50 veces más células gliales que neuronas.

La glía cumple funciones de sostén y nutrición. Esto es debido a que en el sistema nervioso no existe tejido conjuntivo. Estas células han seguido un desarrollo filogénico y ontogénico diferente al de las neuronas. Debido a que son menos diferenciadas que las neuronas, conservan la capacidad mitótica y son las que se encargan de la reparación y regeneración de las lesiones del sistema nervioso. Además un congreso recientemente publicado ha dado a conocer que estas células aparentemente inservibles, son en realidad las generadoras de neuronas, dejando así de lado la teoría de que las células neuronales o neuronas no tienen la capacidad de regenerarse o dividirse en otra neurona, ahora la regeneración de neuronas es mayor a corta edad, la creación de estas se va ralentizando con el paso de los años. Con esto se derriba el mito de que las neuronas vienen contadas. Pero si bien se crean más de estas células, esto no significa que una pérdida masiva de ellas no cause daño neuronal permanente e irreparable; si no, no habría casos de patologías neuronales a causa de golpes o drogas.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Clasificación topográfica

Según su ubicación dentro del sistema nervioso, podemos clasificar a las células gliales en dos grandes grupos:

Glía central

Se encuentra en el Sistema Nervioso Central - SNC (cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula espinal):

Glía periférica

Se encuentra en el Sistema Nervioso Periférico - SNP, (ganglios nerviosos, nervios y terminaciones nerviosas):

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Neuroglía publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.