Neuropatía óptica hereditaria de Leber



Neuropatía óptica hereditaria de Leber
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

OMIM 535000

Sinónimos {{{sinónimos}}}

La Neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL) o Atrofia óptica de Leber es una degeneración de los gangliocitos de la retina y sus axones, heredada mitocondrialmente (de la madre a todos sus hijos), que conlleva una pérdida aguda o subaguda de visión central. Esto afecta predominantemente a varones adultos jóvenes. Sin embargo la NOHL sólo se transmite a través de la madre ya que se debe principalmente a mutaciones en el genoma mitocondrial (no el nuclear) y sólo el óvulo aporta mitocondrias al embrión. La NOHL se debe habitualmente a una de tres posibles mutaciones puntuales patogénicas en el ADN mitocondrial. Estas mutaciones afectan a los nucleótidos de las posiciones 11.778, 3.460 y 14.484, respectivamente en los genes de las subunidades ND4, ND1 y ND6, del complejo I de la cadena de transporte de electrones en las mitocondrias. Los hombres no pueden transmitir esta enfermedad a sus hijos.

Tabla de contenidos

Señales y síntomas

Clínicamente, hay un comienzo agudo de pérdida visual, primero en un ojo, y algunas semanas después en el otro. Esto finalmente evoluciona a una atrofia óptica muy severa y una disminución permanente de agudeza visual. En la fase aguda que dura algunas semanas, el ojo afectado muestra una apariencia edematosa de la capa de fibras nerviosas y vasos peripapilares inflamados (microangiopatía). Estas características principales se ven en un examen del fondo ocular en justo antes o después de al comienzo de la pérdida de visión. Un examen revela agudeza visual reducida, pérdida de visión del color y un escotoma cecocentral en una prueba de campo visual.

Genética

La neoropatía óptica hereditaria de Leber es una condición relacionada con cambios en el ADN mitocondrial. Mutaciones en los genes MT-ND1, MT-ND4, MT-ND4L y MT-ND6 causan esta neuropatía.

Los genes asociados con la neoropatía óptica hereditaria de Leber están contenidos en el ADN mitocondrial. Las mitocóndrias son estructuras internas de las células que convierten la energía de los nutrientes en una forma que la célula puede emplear. Aunque la mayoría del ADN está empaquetado en cromosomas dentro del núcleo, las mitocóndrias también tienen una pequeña cantidad de su propio ADN (conocido como ADN mitocondrial o mtDNA).

Cada uno de los genes relacionados con la neoropatía óptica hereditaria de Leber llevan instrucciones para producir una proteína involucrada en la función mitocondrial normal. Estas proteínas son parte de un complejo enzimático que ayuda a convertir el oxígeno y azúcares simples en energía. Mutaciones en cualquiera de estos genes interrumpen el proceso. Aún no está claro cómo estos cambios genéticos causan la muerte celular en el nervio óptico y llevan a las características específicas de la NOHL.

Un porcentaje significativo de personas con una mutación que causa la NOHL no desarrollan ninguna característica de la enfermedad. Específicamente, más del 50% de los varones con una mutación y más del 85% de mujeres con una mutación nunca sufren pérdida de visión o disfunciones relacionadas. Factores adicionales pueden determinar si una persona desarrolla los síntomas de esta enfermedad. Factores ambientales como el alcohol o el tabaco pueden estar involucrados, aunque los estudios de estos factores han dado resultados contradictorios. Los investigadores están estudiando también si cambios en otros genes, particularmente en el cromosoma X, contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

Diagnóstico

El diagnóstico es muy difícil y suele requerir una evaluación neuro-oftalmológica y/o análisis de sangre para evaluar el ADN (sólo disponible en algunos laboratorios). Así, la incidencia es probablemente mayor de la apreciada. El pronóstico es casi siempre una pérdida visual severa continuada. No existe tratamiento para esta enfermedad.

La neoropatía óptica hereditaria de Leber se confunde a veces con la amaurosis congénita de Leber, que es una enfermedad distinta también descrita inicialmente por Theodore Leber en el siglo XIX.

Epidemiología

  • La NOHL 1 tiene una prevalencia inusualmente alta en el oeste de Quebec, Canadá, donde se la llama la enfermedad del francés.

Tambien recibe el nombre de neurosis aguda.

Véase también

  • Amaurosis
  • Lista de enfermedades del ojo

Referencias

  • National Library of Medicine. Leber's hereditary optic neuropathy
  • Carelli V, Ross-Cisneros F, Sadun A: "Mitochondrial dysfunction as a cause of optic neuropathies." Prog Retinal & Eye Research. 23:53-89, 2004. PMID 14766317

Enlaces externos

  • International Foundation for Optic Nerve Disease
  • Leber's Hereditary Optic Neuropathy Home Page
  • Leber's Hereditary Optic Neuropathy Idebenone Trial Website
  • RNIB
  • Vision Support Guide
 
Este articulo se basa en el articulo Neuropatía_óptica_hereditaria_de_Leber publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.