Organización Europea para la Investigación Nuclear



Consejo Europeo para la Investigación Nuclear
 
Países miembros
Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

El CERN es la Organización Europea para la Investigación Nuclear. A pesar de su nombre, mantiene las siglas referentes a su anterior denominación, el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, en francés). Se trata del mayor laboratorio de investigación en Física de partículas a nivel mundial.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Historia

Fundado en 1954 por 12 países europeos, el CERN es hoy en día un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación más importantes en el mundo. Actualmente cuenta con 20 estados miembros, los cuales comparten la financiación y la toma de decisiones en la organización. Aparte de éstos, otros 28 países no miembros participan con científicos de 220 institutos y universidades en proyectos en el CERN utilizando las instalaciones. De estos países no miembros, ocho estados y organizaciones tienen calidad de observadoras, participando en las reuniones del consejo.

El primer gran éxito científico del CERN se produjo en 1984 cuando Carlo Rubbia y Simon van der Meer obtuvieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los bosones W y Z. En 1992 le tocó el turno a Georges Charpak "por la invención y el desarrollo de detectores de partículas, en particular la cámara proporcional multicables".

Funcionamiento

El CERN se encuentra en Suiza, cerca de Ginebra, y próximo a la frontera con Francia. Cuenta con una serie de aceleradores de partículas entre los que destaca el, ya desmantelado, LEP (Large Electron-Positron Collider, Gran Colisionador Electrón-Positrón) de 27 km de circunferencia y que constituye la máquina más grande jamás construida. Actualmente en su lugar se está construyendo el LHC (Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones), un acelerador protón-protón que operará a mayor energía y luminosidad (se producirán más colisiones por segundo). Se espera que este incremento en energía y luminosidad permita descubrir el esquivo bosón de Higgs, así como confirmar o desestimar teorías de partículas como las teorías supersimétricas o las teorías de tecnicolor.

El éxito del CERN no es sólo su capacidad para producir resultados científicos de gran interés, sino también el desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales. Entre los primeros destaca en 1990 la invención del WWW, pero no hay que olvidar el desarrollo y mantenimiento de importantes bibliotecas matemáticas (CERNLIB) usadas durante muchos años en la mayoría de centros científicos, o también sistemas de almacenamiento masivo (el LHC almacenará un volumen de datos del orden de varios Pb cada año). Entre los segundos podemos citar imanes de 9 T en varios metros, detectores de gran precisión, imanes superconductores de gran uniformidad a lo largo de varios kilómetros, etc.

Los países y organizaciones observadoras son la Comisión Europea (institución de la Unión Europea), India, Israel, Japón, Rusia, Turquía, la Unesco y Estados Unidos. La lista de países no miembros involucrados en programas del CERN la completan Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Colombia, República Popular China, Croacia, Chipre, Estonia, Georgia, Islandia, Irán, Irlanda, México, Marruecos, Pakistán, Perú, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, Taiwán y Ucrania.

Dirección postal

Puede usarse cualquiera de las direcciones

  • European Organization for Nuclear Research

CERN CH-1211 Genève 23 Switzerland

  • Organisation Européenne pour la Recherche Nucléaire

F-01631 CERN Cedex France

Véase también

Enlaces externos

  • Sitio oficial del CERN, con más información (en inglés y francés)
  • Recruitment and training opportunities at CERN
 
Este articulo se basa en el articulo Organización_Europea_para_la_Investigación_Nuclear publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.