Ortopnea



Nombre de Síntoma/Signo:
Ortopnea
Clasificación y recursos externos
Aviso médico
CIE-9 786.02

Sinónimos {{{sinónimos}}}
Advertencia: Wikipedia no es un consultorio médico.
Si cree que requiere ayuda, por favor consulte con un profesional de la salud.


La ortopnea es la disnea (sensación de falta de aliento o dificultad respiratoria) en posición decubito, o dificultad para respirar al estar acostado. Es un trastorno en la que la persona tiene que mantener la cabeza elevada (como cuando está sentada o de pie) para poder respirar profunda y cómodamente (ortopnea), o la persona despierta repentinamente durante la noche experimentando dificultad respiratoria (disnea paroxística nocturna).

Consideraciones generales

La ortopnea es un síntoma común en las personas que sufren patologías cardíacas o pulmonares. En ocasiones, el problema es sutil y sólo se hace evidente cuando la persona se da cuenta de que es más cómodo dormir con muchas almohadas debajo de la cabeza o en una posición erguida. En la Insuficiencia cardiaca esto se debe a que durante la posicion vertical el exceso de liquido que el corazon no es capaz de bombear queda en las zonas declives del cuerpo, al perder esta posicion este exceso suele acumularse en los pulmones y causar dificultad respiratoria.

Causas comunes

Tratamiento

El médico puede prescribir terapia para tratar esta dificultad respiratoria mientras se está acostado. En los casos de obesidad, generalmente se recomienda la reducción de peso.

Se debe llamar al médico si: Si se presenta dificultad respiratoria inexplicable mientras se está acostado, se debe consultar con el médico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico: El médico elabora la historia médica y realiza el examen físico.

 
Este articulo se basa en el articulo Ortopnea publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.