Ototóxico



Una sustancia ototóxica es aquella que resulta dañina para el oído. La ototoxicidad es el efecto nocivo, reversible o irreversible, que determinadas sustancias ejercen sobre él.

La ototoxicidad puede afectar al oído interno (vestíbulo, cóclea y VIII par craneal) y en menor medida al oído medio (tímpano, trompa de Eustaquio y cadena de huesecillos). En el primer caso, cuando afecta al órgano de Corti de la cóclea o al VIII par craneal en su porción colear, se puede producir sordera o hipoacusia neurosensorial y acúfenos; en el caso de afectación vestibular los síntomas son vértigo y pérdida de equilibrio. La toxicidad mixta o cocleovestibular afecta a ambos. El daño producido en el oído medio da como consecuencia sordera de transmisión.

Las principales sustancias ototóxicas se encuentran en ciertos fármacos. La mayoría de las veces, los niños son los más afectados por dichas sustancias, entre las que se encuentran ciertos tipos de antibióticos y la aspirina.

Enlaces externos

  • http://www.implantecoclear.org/index.php?menuid=143&lleng=0
  • http://www.alconlabs.com/ar/aj/new/ORLN0006.jhtml
  • http://www.otorrinoweb.com/_izquie/glosario/o/ototoxicidad.htm
 
Este articulo se basa en el articulo Ototóxico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.