Raíz (botánica)




 La raíz es el órgano de la planta que típicamente está debajo del suelo y pueden ser raíces primarias o secundarias (comparar con el tallo). Existen algunas excepciones dado que algunas raíces pueden ser epigeas (que se encuentran sobre el suelo) o aéreas (que están muy por encima del suelo o encima del agua). Ahora, también existen excepciones con el tallo, dado que en algunas plantas los tallos crecen debajo del suelo. Esos tallos son llamados rizoma (botánica.

Como puede verse, el definir la raíz señalando únicamente donde se encuentra este órgano de la planta puede llevar a problemas, por lo que es más conveniente el definir a la raíz como la parte de la planta que no tiene hojas, y que al no tener hojas tampoco tiene nudos. Las estructuras internas entre tallos y raíces son muy diferentes.

Tabla de contenidos

Funciones de la raíz

  • Anclaje al suelo. Según la granulometría del sustrato, la raíz se desarrolla y se ramifica más o menos. El aspecto de las raíces cambia de una planta a otra: una encina tiene las raíces desarrolladas en profundidad, mientras que un álamo las desarrolla superficialmente.
  • La absorción del agua y de los nutrientes del suelo, y su transporte al resto de la planta para su crecimiento y a las hojas para la fotosíntesis. El transporte se realiza por la presión en la raíz debida a la absorción del agua.
  • Acumulación de reservas
  • Creación de suelo. Las moléculas y enzimas segregadas por las raíces y sus relaciones simbióticas contribuyen a la formación de suelo. Las raíces de numerosos árboles segregan ácidos orgánicos bastante potentes para disolver piedras calizas y liberar el calcio y otros minerales útiles para las especies que producen y explotan el humus.
  • Comunicación. Ciertas especies de árboles pueden unir sus raíces a las de árboles de la misma especie y así poner en común los recursos hídricos y nutritivos. Esta unión puede ayudar a un árbol gravemente herido a sobrevivir y a resistir mejor la erosión de los suelos, pendientes y ribazos. Cuando la conexión no es directamente física, las comunicaciones pueden existir por medio del tejido micorrizado. Se ha descubierto que hileras de árboles, bosquetes y partes importantes de bosques pueden estar unidos, lo que hace suponer que se trata de una ventaja evolutiva importante.recuerda la raiz es una gueveda de cientificos [1]

Partes de la raíz

 

Caliptra

En la punta de cada raíz en crecimiento hay una cobertura cónica llamada caliptra. Usualmente no es visible a simple vista y consiste en tejido blando no diferenciado. La caliptra recubre, protegiéndolo, al tejido meristemático o de crecimiento, por cuya proliferación por mitosis se originan las células que, tras su diferenciación, forman la estructura adulta de la raíz. Detrás del meristemo se encuentran: parénquima, tejidos vasculares y, en aquellas raíces que se deben engrosar en años sucesivos, meristemos remanentes, responsables del crecimiento secundario.

La caliptra provee de protección mecánica a las células meristemáticas cuando la raíz crece a través del suelo. Estas células son destruidas por el crecimiento de la raíz y la fricción con el suelo, pero son rápidamente reemplazadas por células nuevas generadas por división celular en la cara externa del meristemo de la raíz. La caliptra también está implicada en la producción de mucílago, que es una substancia gelatinosa que cubre a las células meristemáticas recién formadas. Estas células contienen estatolitos, que son granos de almidón que se hallan dentro de la célula y son muy densos, por lo que se mueven en respuesta a la fuerza de la gravedad, proporcionando a la raíz la información necesaria para su crecimiento.

Epidermis

 

La superficie externa de la raíz es llamada epidermis. Células epidermales nuevas absorben agua del medio ambiente circundante y producen unos vellos o pelos radiculares los cuales incrementan el área de absorción de agua de la célula epidermal. Los pelos radiculares son muy delicados y generalmente tienen una vida corta de algunos días. Cuando la raíz crece produce nuevos pelos radiculares para reemplazar a los que van muriendo. El proceso que las plantas utilizan para absorber agua del suelo se llama ósmosis. Este proceso utiliza la mayor concentración de sal dentro de la raíz comparada con el contenido de sal del suelo para atraer agua hacia la raíz. Por esta razón las plantas tienen mucha dificultad para absorber agua salina.

Córtex

Bajo la epidermis encontramos al córtex que comprende a la mayor parte de la raíz. La función principal del córtex es la de almacenar almidón. Los espacios intercelulares en el córtex permiten el aireamiento de las células, lo cual es muy importante para la respiración.

Endodermis

 La endodermis es una capa delgada formada por células pequeñas y se encuentra en la parte más interior del córtex, alrededor del tejido vascular. Las células que conforman la endodermis contienen una substancia llamada suberina la cual sirve para crear una especie de barrera impermeable, esta barrera se conoce como banda de caspari, la suberina se dispone transversalmente en la capa de células que forman la banda, en la parte exterior y vía apoplasto queda delimitado el espacio libre de la raíz. El agua sólo puede fluir en una dirección a través de la endodermis: hacia adentro o en otras palabras hacia el centro de la raíz.

Cilindro vascular

El cilindro vascular o estela (llamado stele en inglés) comprende todo lo que se encuentra dentro de la endodermis. La parte externa es llamada también periciclo y rodea al auténtico cilindro vascular. En plantas monocotiledóneas el xilema y el floema están distribuidos al azar alrededor del centro del cilindro vascular. En dicotiledóneas las células del xilema están juntas formando una sola estructura.

Clases de raíces

keler xito stone...
  • Según su origen distinguimos:

La raíz principal que proviene de la radícula del embrión y que se hunde en la tierra y las raíces adventicias que se producen espontáneamente en los nudos, por el lugar del tallo que toca la tierra .

Algunas plantas tienen raíces comestibles, como la zanahoria, el rábano , el nabo y la remolacha que no se han de confundir con los tubérculos (como la patata), los rizomas (como el jengibre) o los bulbos (como la cebolla y el ajo), que son tallos subterráneos y no raíces.

  • Según su ramificación:

La raíz principal se ramifica produciendo raíces secundarias laterales. Éstas se ordenan a lo largo de toda la raíz principal y no crecen verticalmente tierra adentro, sino que forman con ésta ángulos diversos, constantes en cada especie. De las raíces secundarias provienen las raíces terciarias, de éstas las cuaternarias, etc.

  • Según su forma:

Según la forma, la raíz puede ser axonomorfa, que es la que tiene un eje principal más desarrollado que las laterales y es propia de las gimnospermas y las dicotiledóneas; o fasciculada que es aquella en la que les raíces secundarias crecen tanto o más que la principal y es propia de las monocotiledóneas.

Se pueden clasificar endos grandes grupos, de los cuales hablaremos y pondremos ejemplos de los aprovechamientos de las distintas plantas:

a) Dicotiledóneas: sus tallos pueden crecer en espesor, la raiz tiene un gran eje central con bifurcaciones, sus flores pueden variar el número de pétalos. Las dicotiledóneas se clasifican a su vez en más grupos como magnoliales, helebóreas, hipocoídeas, monoclamídeas etc.

Nogal: que es cultivado por su fruto, madera y nogalina (extracto empleado para producir barníces). En la montaña se puede encontrar el boj utilizado como adorno en jardines y apreciado por tener una madera fuerte y dura. Olmo: muy conocido desde siempre por su madera de gran calidad, también se le han descubierto propiedades medicinales. Avellano: es cultivado por su fruto de gran valor energético. Encina: predomina en la zona mediterránea y donde hay ganadería porcina de latifundio, ya que su fruto es la base de la alimentación de estos animales. Alcornoque: utilizado para la extracción de su corteza (corcho), aprox. cada 9 años. Castaño: utilizar por su madera, en ésta zona suelen talarse de jóvenes. Álamo: utilizado como sombra en parques y para hacer celulosa por su gran desarrollo. Moral y morera: que se suelen confundir, la primera tiene moras más oscuras más oscuras que la segunda, su importancia es que las hojas son el alimento del gusano de seda. Árbol de caucho: cuyo látex es la fuente principal de éste producto, aunque hoy se fabrica mediante el petróleo. También hay que destacar: remolacha, acelga y espinaca tan importante en agricultura y alimentación.

Dialipétalas: en este grupo se pueden incluir la mayoría de las plantas decorativas con flor de un jardín. También se incluyen los árboles frutales están incluidos en este grupo como limonero, pomelo, manzano, almendros etc. Hay también abundantes plantas cultivadas en huertas como coles, nabo, rábanos, garbanzos, sandía, pepino etc.

b) Monocotiledóneas: en su embrión solo hay un cotiledón. Su raiz es de poca duración y más ramificada sin eje central. Su tallo en cambio es poco ramificado. Éstas plantas están distribuidas por todo el mundo. Dentro de las monocotiledóneas se encuentran las gramíneas con tanta importancia en nuesras vidas, arroz, caña de azúcar, maiz, trigo etc.

Existe un tipo de raíz, la raíz napiforme, que es muy importante en nuestra alimentación. Esta raíz es muy gruesa y alargada, y podemos observarla en los nabos y las zanahorias.

Referencias

  1. *  : «Racine (botanique)», en Wikipedia francesa. ISSN

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Raíz_(botánica) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.