Semana mundial de la lactancia materna



  La semana mundial de la lactancia materna es el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. En Europa se celebra durante la 41ª semana del año, queriendo representar la primera semana de vida de un bebé cuya gestación se hubiera iniciado en enero. El último día de esta semana mundial, que coincide con el primer domingo de octubre, tiene lugar la fiesta de la lactancia materna, que consiste en un amamantamiento colectivo al aire libre y la lectura de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por OMS y UNICEF para cada año.

SMLM 2005

En 2005, el lema fue "Lactancia materna y alimentación complementaria" con cuatro objetivos fundamentales:

  1. Difundir la importancia de amamantar durante seis meses en exclusiva y de continuar amamantando hasta los dos años o más.
  2. Concienciar sobre los riesgos y costes de la introducción temprana de alimentos, antes de los seis meses de edad.
  3. Proporcionar información para que la introducción de la alimentación complementaria se ajuste a las necesidades nutricionales de un niño en crecimiento tras los seis meses de edad.
  4. Convertir el periodo de introducción de nuevos alimentos en un tiempo de aprendizaje y placer.

El distintivo de esta semana fue un lazo dorado. A este lazo se asocia el símbolo de la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna. El empleo del color oro simboliza la excelencia de la leche materna. El oro como estándar de calidad. Se trata de un lazo, y no un rizo, como en otras campañas, porque en cada lazo, una vuelta representa a la madre y otra al hijo. La cinta es simétrica, expresando que la madre y el hijo son igual de importantes en la lactancia. Si falta uno de ellos, no hay lactancia. Es un derecho de los dos.

El nudo representa al padre, la familia, los grupos de apoyo y la sociedad. Es el elemento que conforma el lazo, el que ejerce su apoyo para que la lactancia tenga éxito.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia GFDL.
 
Este articulo se basa en el articulo Semana_mundial_de_la_lactancia_materna publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.
?>