Stephen Hales



 

Stephen Hales (17 de septiembre de 1677 – 4 de enero de 1761) fue un fisiólogo, químico e inventor inglés. Hales estudió el papel del aire y el agua en el mantenimiento de la vida animal y vegetal. Dio los primeros registros del movimiento del agua en las plantas y demostró que las plantas absorben aire. Hales descubrió los peligros de respirar aire viciado e inventó un ventilador que mejoraba los índices de supervivencia de los trabajadores de barcos, hospitales y prisiones. También se le reputa avances en los sistemas de recolección de gases.

Tabla de contenidos

Vida

Stephen Hales nació en Bekesbourne, Kent. El 6 de junio de 1696 entró como pensionista del Corpus Christi College, con vistas a tomar las órdenes sacerdotales y en febrero de 1703 fue admitido en una cátedra. En 1708 Hales fue hecho coadjunto de Teddington en Middlesex, donde permaneció el resto de su vida, aunque fue nombrado rector de Porlock en Somerset, y más tarde de Faringdon en Hampshire.

En 1717 Hales fue elegido como catedrático de la Royal Society, que le concedió la Medalla Copley en 1739. En 1732 fue nombrado miembro del comité para establecer una colonia en Georgia y al año siguiente recibió el título de Doctor en Divinidad de la Universidad de Oxford. Fue nombrado limosnero de la Princesa de Gales en 1750. A la muerte de Hans Sloane en 1753, Hales fue nombrado asociado extranjero de la Academia de las Ciencias Francesa.

Conocido como pionero de la fisiología experimental, Hales mostró que algunos reflejos son mediados por la médula espinal Hales estudió piedras tomadas de la vejiga urinaria y los riñones y sugirió disolventes para reducirlos sin cirugía. También inventó los fórceps.

Hales es más conocido por sus Ensayos Estadísticos (Statical Essays). El primer volumen, Vegetable Staticks de 1727, contiene un registro de numerosos expermientos sobre fisiología vegetal — pérdida de agua en plantas por evaporación, tasas de crecimiento de brotes y hojas, variación de la fuerza de las raíces a lo largo del día. El segundo volumen, de 1733, sobre Haemastaticks, contiene expermientos de la "fuerza de la sangre" en varios animares, su velocidad cardíaca y la capacidad de los diferentes vasos sanguíneos.

Stephen Hales murió el 4 de enero de 1761 en Teddington a los 84 años. Fue enterrado bajo la torre de la iglesia en la que había trabajado durante años.

Reconocimiento

Del discurso de aceptación del Premio Nobel de Medicina de Werner Forssmann en 1956:

"El crédito por llevar a cabo la primera cateterización del corazón de un animal viviente por por propósito experimental se debe a una persona inglesa, el Reverendo Stephen Hales. Este hombre de leyes interesado por la ciencia llevó a cabo en Tordington (sic) en 1710, 53 años después de la muerte de William Harvey (1578–1657), la primera definición precisa de la capacidad de un corazón. Sangró a una oveja hasta su muerte y llenó un barril de pólvora desde los todavía latientes vasos del cuello. Tras esto rellenó con cera las cámaras huecas y midió el volumen resultante del latido y la capacidad por minuto, que calculó con esta. Además, Stephen Hales fue el primero, en 1727 en determinar la presión sanguínea arterial cuando midió el crecimiento de una columna de sangre en un tubo de cristal metido en una arteria."[1]

El género de árboles Halesia se llama así en su honor.

Referencias

  1. Discurso de Forssmann en inglés.

Bibliografía

 

  • Hales, Stephen (1727) Vegetable Staticks, London: W. and J. Innys — from the Missouri Botanical Garden's library
  • Hales, Stephen (1738). "Philosophical experiments: containing useful, and necessary instructions for such as undertake long voyages at sea. Shewing how sea-water may be made fresh and wholsome: and how fresh water may be preserv'd sweet. How biscuit, corn, &c. may be secured from the weevel, meggots, and other insects. And flesh preserv'd in hot climates, by salting animals whole. To which is added, an account of several experiments and observations on chalybeate or steel-waters ... which were read before the Royal-society, at several of their meetings", London: W. Innys and R. Manby
  • Biographical information (Dictionary of National Biography, 1890, pages 32–36)
  • Parascandola, John and Ihde, Aaron J. (1969). "History of the Pneumatic Trough", Isis, vol. 60, no. 3, pages 351–361
  • Stephen Hales at the Galileo Project — details on Hales's life and work
 
Este articulo se basa en el articulo Stephen_Hales publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.
?>