Tantalita



La tantalita es un mineral negro o pardo y bastante pesado parecido a la columbita que se diferencia de la tantalita en que una parte del tántalo en su estructura es sustituida por niobio. Contiene el metal tántalo. En muchas guías de minerales se encuentra como columbita-tantalita aunque la tantalita tiene un peso específico muy superior a la columbita (8,0 g/ml frente a 5,2 g/ml).

Tabla de contenidos

Datos físicos

Fórmula química: [(Fe,Mn)(Ta,Nb)2O6]

Densidad: 8,0 - 8,1 g/ml.

Dureza según la escala de Mohs: 6,0 - 6,5.

Color: pardo-negro, opaco. La tantalita rica en manganeso suele ser más pardo y puede ser traslúcido.

Color de raya en placa de porcelana: negro-pardo.

Forma cristalina: romboédrica 2/m 2/m 2/m.

Yacimientos

Canadá, Madagascar, Europa del Norte, Maine (Estados Unidos), California (Estados Unidos) y Virginia (Estados Unidos). Se encuentra raras veces en betas de cuarzo en zonas graníticas. En depósitos secundarios se encuentra en algunas arenas fluviales que se han formado de la erosión de estos sistemas graníticos. A veces se encuentra también en permatitas.

Importancia económica

La tantalita es un mineral para la obtención de tantalio. Se trata de un recurso estratégico, imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El tantalio obtenido a partir del coltan se usa principalmente en la elaboración de componentes electrónicos conocidos como Condensador eléctrico de Tantalio, un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, ordenadores o proyectos de alta tecnología.

Minerales asociados

 
Este articulo se basa en el articulo Tantalita publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.