Tejido (biología)



 

Conocimientos adicionales recomendados

En biología, un tejido es un conjunto asociado de células de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico común y mismo origen embrionario.

Estos componentes celulares están dispuestos en una matriz de características particulares para cada tejido. Esta matríz es usualmente generada por las células que componen el tejido, por lo que podemos decir que los tejidos están constituidos, fundamentalmente, por un componente celular y, en algunos casos, por un componente extracelular. Es uno de los niveles de organización biológica, situado entre el nivel celular y el nivel orgánico.

Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células ordenadamente dispuestas. La parte de la Biología encargada del estudio los tejidos orgánicos es la Histología. Existe más de una centena de tejidos diferentes en los animales y algunas decenas en los vegetales. La estructura íntima de los tejidos escapa a simple vista, para lo cual se usa el microscopio para visualizarla.

Origen de los tejidos

El nivel de organización tisular está presente de manera genuina sólo en dos grupos de organismos: los metazoos y las plantas vasculares. Cada grupo ha desarrollado esta característica organización celular de manera independiente durante el curso de la evolución, de manera que el repertorio propio de cada uno es distinto.

Tejidos animales

Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Tales tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Es tejido muy especializado:

Son tejidos poco especializados:

Tejidos vegetales

En plantas diferenciamos dos tipos de tejidos: los tejidos de la planta en desarrollo y los tejidos adultos.

 
Este articulo se basa en el articulo Tejido_(biología) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.