Wolframita



  La wolframita o volframita es un mineral mixto entre la ferberita (FeWO4) y la hübnerita (MnWO4). Químicamente se trata del wolframato mixto de hierro y manganeso.

Datos físicos

Fórmula: (Fe,Mn)WO4

Sistema cristalino: monoclínico

Dureza según la escala de Mohs: 5,0 - 5,5

Densidad: 7,0 - 7,5 g/ml

Transparencia y brillo: opaco, brillo casi metálico

Yacimientos

La wolframita se encuentra a menudo junto con cuarzo, en pegmatitas graníticas y como depósito hidrotermal. Cantidades apreciables se encuentran en Sajonia (Alemania), España (cerca de La Coruña), Libia, Namibia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, China (75 % de las reservas mundiales) y Corea del Sur.

A veces es acompañada de casiterita, blenda o galena.

Importancia industrial

La wolframita es, junto con la scheelita (FeWO4), uno de los minerales más importantes de wolframio. Para la obtención de este elemento, la wolframita es tratada con sosa, obteniéndose el wolframato sódico. Luego se precipita el ácido wolfrámico acidulando con ácido clorhídrico que finalmente es reducido al elemento.

 
Este articulo se basa en el articulo Wolframita publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.