Adán cromosomal-Y



Según la teoría genetista, el Adán cromosomal-Y habría sido un hombre africano (homólogo de la Eva mitocondrial) que en la evolución humana correspondería al ancestro humano masculino que poseeía el cromosoma Y del cual descienden todos los «cromosomas Y» de la población humana actual. Por ello, el Adán cromosómico-Y correspondería a un único antepasado masculino del cual convergería toda la población actual de Homo sapiens (seres humanos).

El Adán cromosómico-Y habría vivido hace alrededor de 70.000 años, y sus descendientes se habrían extendido por todo el planeta.

Tabla de contenidos

Descendencia por líneas cromosómicas Y

El Adán cromosómico-Y recibe su nombre del personaje mitológico Adán que se relata en el libro del Génesis (en la Biblia. Esto ha llevado a algunos malentendidos entre el público general. Una opinión común es creer que este Adán habría sido el único hombre que vivía en su tiempo. Sin embargo otros creen en hombres anteriores a Adán pertenecientes igualmente a aquella época, probablemente también habrían tenido descendencia hasta hoy en día. Sin embargo, solo el Adán cromosómico-Y fue quién produjo una línea completa de hijos varones hasta el día de hoy; y es el ancestro del cual converge toda la población actual.

En la teoría originada de la genética humana, el Adán cromosómico-Y sería el varón del cual descienden todos los cromosomas Y, que determinan el sexo masculino. Un estudio biológico de la Universidad de Stanford sobre 93 polimorfismos genéticos humanos hallados en este cromosoma, en 1000 individuos de 21 regiones del mundo, calculó que un antepasado o grupo de antepasados masculinos comunes a todos los humanos actuales vivió en África hace unos 70.000 años. Estudios posteriores han estimado fechas anteriores para el antepasado masculino común, pero todos coinciden en que este es bastante posterior a la antepasada común, por razones que se desconocen.

La aparición del Adán cromosómico-Y se cree que estaría relacionada con la "Teoría de la catástrofe de Toba". Esta catástrofe habría provocado que el 'pool' genético de la especie humana se haya restringido de tal modo que se habría potenciado la unidad genética de la especie humana, la cual en torno al año 70.000 a. C. se habría reducido a sólo alrededor de 1000 individuos.

Comparación entre Adán cromosómico-Y y Eva mitocondrial

Así como los cromosomas-Y se heredan por vía paterna, las mitocondrias se heredan por vía materna. Por lo tanto es válido aplicar los mismos principios con estos. El ancestro común más cercano por vía materna ha sido apodado Eva mitocondrial. Sin embargo, es muy importante aclarar que Adán cromosómico-Y no vivió en la misma época que la Eva mitocondrial. Por el contrario, la existencia de la Eva mitocondrial fue por lo menos 50 mil años antes.

Referencia

  • UNDERHILL, Peter A., Alice A. PEIDONG SHEN, Li Jin LIN, Giuseppe PASSARINO, Yang WEI H., Erin KAUFFMAN, Batsheva BONNÉ-TAMIR, Jaume BERTRANPETIT, Paolo FRANCALACCI, Muntaser IBRAHIM, Trefor JENKINS, Judith R. KIDD, S. QASIM MEHDI, Mark T. SEIELSTAD, R. Spencer WELLS, Alberto PIAZZA, Ronald W. DAVIS, Marcus W. FELDMAN, L. Luca CAVALLI-SFORZA y Peter. J. OEFNER (2000) «Y chromosome sequence variation and the history of human populations». Nature Genetics, 26: 358-361.

Véase también

Enlaces externos

  • NationalGeographic.com (The Genographic Proyect: el proyecto genográfico; en inglés).
 
Este articulo se basa en el articulo Adán_cromosomal-Y publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.