Air Liquide: Innovadoras tecnologías criogénicas al servicio de los satélites Planck y Herschel

14.05.2009 - España

En el marco de los programas científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), se ha anunciado para el 14 de Mayo próximo, un lanzamiento de Ariane 5 particularmente esperado por la comunidad científica internacional.

En este acontecimiento, el lanzador europeo transportará los dos satélites más complejos realizados hasta ahora en Europa: Planck y Herschel. Se colocarán en una órbita a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la tierra, después de un viaje en el espacio de cerca de cuatro meses. Estos nuevos telescopios espaciales serán capaces de proporcionar a los astrofísicos informaciones sin precedentes y de una precisión inédita, acerca del universo, su origen y su evolución. El grupo Air Liquide, líder mundial de la criogenia, ha desarrollado tecnologías innovadoras colocadas en el corazón de estos dos satélites científicos.

Para la misión Planck, Air Liquide ha aceptado un reto tecnológico excepcional desarrollando un enfriador de mezclas con resultados jamás alcanzados anteriormente. Las tecnologías del Grupo van a permitir así alcanzar temperaturas extremadamente bajas, próximas al cero absoluto (- 273,15°C) en un entorno espacial determinante. Planck va a observar el Universo tal como era hace más de 13 mil millones de años gracias a la radiación emitida unos 380.000 años después del Big-bang y que sigue viajando libremente por el espacio. Para detectar las señales más débiles emitidas, es indispensable hacer funcionar los instrumentos a una temperatura muy baja y estable de 0,1 Kelvin, o sea una décima de grado sobre el cero absoluto. El satélite Planck, equipado con su refrigerador, va a poder cartografiar la radiación cósmica de fondo del Universo durante su periodo de funcionamiento que es de alrededor de un año y medio. Es la primera vez que esta tecnología se ha cualificado para una utilización espacial.En órbita, Planck pasará a ser el punto más frío del espacio, a 0,1K contra 2,7K. Para este excepcional proyecto, los equipos de Air Liquide han trabajado en estrecha colaboración con los expertos del Instituto Néel (CNRS, Centro Nacional de la Investigación Científica, en Francia) y el Instituto de Astrofísica Espacial (IAS) para el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES, en Francia).

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?