Colaboración excepcional entre TB Alliance y Tibotec para acelerar el desarrollo de fármacos contra la tuberculosis

22.06.2009 - Irlanda

Una nueva y decisiva colaboración entre Global Alliance for TB Drug Development (TB Alliance) y Tibotec Inc. se ha anunciado en la Cumbre de Salud del Pacífico, en respuesta a la urgente necesidad de acelerar el descubrimiento y el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la tuberculosis (TB).

Las dos organizaciones compartirán sus conocimientos y sus recursos en el desarrollo del TMC207, que podría convertirse en el primer fármaco contra la tuberculosis con un nuevo mecanismo de acción en 40 años. Los datos provisionales de un estudio de fase II en curso de TMC207 se publicaron recientemente en el New England Journal of Medicine. En el estudio controlado con placebo de 47 pacientes con tuberculosis multirresistente (MDR-TB, por sus siglas en inglés), se observó que el 48 por ciento de los pacientes que recibieron TMC207 en combinación con el tratamiento estándar dieron cultivos negativos de esputo después de ocho semanas frente al 9 por ciento de los que recibieron placebo y un tratamiento estándar.

La colaboración, cuyo objeto es la mejora del tratamiento de una de las enfermedades más antiguas y de mayor mortalidad del mundo, maximizará los conocimientos y los recursos de los sectores público y privado. Se necesita urgentemente incrementar los esfuerzos y los recursos para desarrollar nuevos y mejores fármacos contra la tuberculosis. Entre las enfermedades infecciosas, la tuberculosis es la segunda causa más común a nivel mundial de muertes en adultosi. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada con Mycobacterium tuberculosis (M.tb), el bacilo que causa la TBii, y la enfermedad es la responsable de casi 5.000 muertes al día en todo el mundoiii. La MDR-TB, que se caracteriza por su resistencia a por lo menos dos de los medicamentos más eficaces en el régimen de los cuatro fármacos actualmente estándar para la tuberculosis sensible a fármacos, es especialmente preocupante a la vista del rápido aumento del número de casos a nivel mundial y de las dificultades que implica su tratamiento. En el año 2007, se calcula que la MDR-TBViv causó 510.000 incidenciasv y 130.000 muertes. La Cumbre de Salud del Pacífico de este año se centra en la MDR-TB debido a la amenaza cada vez mayor que representa esta enfermedad para la salud pública.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas