Nuevo consorcio dedicado al desarrollo de fármacos para las enfermedades tropicales desatendidas

20.08.2009 - Países Bajos

Se ha creado un nuevo consorcio para acelerar el desarrollo de fármacos dedicados al tratamiento de dos enfermedades mortales, la enfermedad del sueño africana y la leishmaniasis, que afectan a millones de personas en todo el mundo. Se ha destinado un presupuesto total de cerca de 3,6 millones de euros para los próximos 4 años, a fin de desarrollar fármacos eficaces para estas enfermedades. El consorcio está formado por IOTA Pharmaceuticals, Mercachem, Nycomed, la iniciativa Drugs for Neglected Diseases, el Royal Tropical Institute, la University ofBern, la VU University Amsterdam y TI Pharma.

Rob Leurs (VU University Amsterdam), principal investigador del proyecto, comentó: "La enfermedad del sueño africana y la leishmaniasis son enfermedades causadas por parásitos. Ambas enfermedades son prominentes en la lista de enfermedades tropicales desatendidas de la Organización Mundial de la Salud, y no hay medicamentos eficaces disponibles".

El nuevo consorcio tendrá como objetivo la fosfodiesterasa específica de los parásitos para el desarrollo y control de los fármacos candidatos para su evaluación clínica y el tratamiento de ambas enfermedades. Leurs añadió: "Este nuevo proyecto combina el conocimiento y experiencia de los principales laboratorios de Europa y promete ser una importante contribución al tratamiento de las enfermedades tropicales desatendidas".

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas