GE Healthcare, Intel y Mayo Clinic exploran nuevos modelos de atención médica

01.03.2010 - Estados Unidos

GE Healthcare, Intel Corporation y Mayo Clinic investigan un nuevo modelo de atención médica para pacientes con mayor riesgo de reingresar al hospital y diseñado para atender las necesidades del paciente desde donde se encuentre, incluso el propio domicilio.

Mayo Clinic realizará un estudio con duración de un año para determinar si controlar a pacientes con enfermedades crónicas desde sus domicilios, mediante la tecnología de Intel para monitorizar al paciente a distancia, reduce tanto internamientos al hospital como visitas al departamento de emergencia.

El estudio refleja el compromiso de GE Healthcare, Intel y Mayo Clinic de desarrollar nuevos modelos de atención médica centrados en el paciente. Dado que se anticipa un aumento drástico en la cantidad de ancianos vivos y de pacientes con enfermedades crónicas, el enfoque actual de una interacción cara a cara con el proveedor de atención médica no constituye un modelo sostenible. Esta tecnología daría cabida a nuevos modelos de atención médica que frenarían los costos y ofrecerían mejores resultados a los pacientes a través de atención personalizada y control continuo de sus enfermedades desde su domicilio y en su comunidad.

La investigación contará con la participación de 200 pacientes de más de 60 años y de alto riesgo, que reciben atención médica en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota. El objetivo es evaluar la eficacia de la tecnología para controlar diariamente al paciente desde su domicilio a fin de disminuir hospitalizaciones y visitas a la sala de emergencia, y compararlo con la atención médica normal. Diariamente, estos pacientes medirán sus signos vitales, como presión sanguínea, pulso y peso, además de responder preguntas específicas sobre sus enfermedades, para que luego un equipo de atención médica que trabaja con el médico de cabecera revise todos los datos. La tecnología, que cuenta también con la capacidad de realizar videoconferencias, permite al equipo de atención médica evaluar al paciente en busca de señales o síntomas que indiquen algún deterioro clínico, a fin de facilitar una pronta intervención médica. La esperanza es que al reconocer pronto y tratar rápidamente cualquier cambio en el estado clínico del paciente, sea menor la necesidad de internamiento en el hospital y de acudir al departamento de emergencia.

“A fin de atender las nuevas necesidades del paciente y ampliar la cobertura en el siglo XXI, Mayo Clinic elaborará sobre su modelo de atención médica para ofrecer a la gente novedosos productos y servicios”, comenta el Dr. Gregory Hanson, del Departamento de Medicina Interna para Atención Primaria de Mayo Clinic y uno de los principales investigadores del estudio. “Mayo Clinic evalúa varios abordajes para monitorizar a distancia a los pacientes. Es fascinante el progreso de este estudio en colaboración con GE Healthcare y Intel.”

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas