Un dispositivo que conecta máquinas no automatizadas a internet

DEV FieldConnect almacena, controla y transmite datos de sensores a la red y así posibilita el monitoreo online

09.01.2018 - Brasil

Con tan sólo cuatro años de existencia, la empresa brasileña DEV Tecnologia despunta en un sector en ascenso: el de Internet de las Cosas (o IoT, por sus siglas en inglés), que ofrece la posibilidad de conectar objetos de uso cotidiano con la internet. Esta startup provee actualmente soluciones tecnológicas a más de 50 empresas de Brasil, y ahora -com el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP), por medio de su Programa de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas- se prepara para producir a gran escala un dispositivo que conecta máquinas y equipos llamado DEV FieldConnect. "Estamos entre las primeras empresas que se posicionan estrictamente en el sector de Internet de las Cosas", afirma Camilo Rodegheri, socio fundador de DEV.

El proyecto referente al DEV FieldConnect se puso en marcha en el marco del PIPE Etapa 3 -de desarrollo comercial del producto- en febrero de 2017. Se trata de un gateway, una especie de "concentrador", tal como él le dice, concebido especialmente para aplicaciones de IoT, y capaz de almacenar, controlar y transmitir datos de sensores a internet. "Es un dispositivo que puede conectar otros dispositivos a internet", resume Rodegheri. De este modo, cuando se lo instala en una máquina no automatizada, el mismo realiza aquello a lo que en ingeniería se le da el nombre de retrofit, es decir, una modernización conectada a la red.

En el PIPE Etapa 2 - de desarrollo de prototipos -, se testeó el producto de DEV Tecnologia exitosamente en una máquina recicladora de solventes químicos fabricada por la industria Rochmam. Al colocársele sensores conectados a internet, se tornó posible el monitoreo online de sus parámetros operativos, tales como la cantidad de horas trabajadas y eventuales fallas en la operación.

Esta forma de control, más precisa, le permite al fabricante implementar un modelo de negocio basado en la comercialización del servicio que presta y no en la venta de la máquina: es el llamado sistema producto-servicio o PSS, las siglas de product-service system. La implementación de este nuevo modelo de negocio está a cargo de la ingeniera Sílvia Mayumi Takey, socia de DEV Tecnologia, quien con el apoyo de la FAPESP investiga las posibilidades de uso de esta solución a gran escala.

Camilo Rodegheri apuesta a que el producto será bien en el mercado, sobre todo en el mercado brasileño, ya que una buena parte del parque industrial se encuentra en la fase previa a la automatización. Los estudios de la Etapa 3 del PIPE contemplan también la comercialización del producto en el mercado externo. "Existen productos similares en el exterior, pero no con la propuesta de valor que nosotros ofrecemos. Generalmente se vende el gateway separado de la automación. Estamos materializando esa unión al ofertar un único procesador capaz de realizar diversas tareas."

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas