El sector biotecnológico pide un entorno legal que ponga en valor la I+D+i y favorezca su desarrollo

06.03.2018

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Plataforma de Mercados Biotecnológicos participan hoy y mañana en la XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, inaugurada por el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, y el presidente de ASEBIO, Jordi Martí.

Con motivo de la misma, el director general de ASEBIO y gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, Ion Arocena, ha destacado hoy en una rueda de prensa conjunta con las otras Plataformas el importante avance que está experimentando el sector en España, no sólo a través de crecimiento orgánico, sino también gracias a la atracción de inversión internacional y a su internacionalización.

El impacto en la economía de las empresas con dedicación principal a la  biotecnología fue del 0,8% del PIB, según se desprende del Informe ASEBIO 2016, con una contribución de 130.453 empleados al empleo nacional, aportando casi 3.000 millones de ingresos a las Administraciones Públicas.

En 2015, existían 2.981 empresas que realizaban actividades relacionadas con la biotecnología (+8,72%), de las que 654 son estrictamente biotech (+4,17%). La cifra de negocios de las empresas estrictamente biotech fue de 8.180 millones de euros también en 2015, con un crecimiento del 7,38%. El gasto interno empresarial en I+D de actividades relacionadas con la biotecnología fue de 616 millones de euros, el 6,6% más, en 2016.  La comunidad autónoma con una mayor concentración de empresas con dedicación principal a la biotecnología, también la mayor parte se registra en Cataluña (27,6%), Madrid (16,1%) y Andalucía (12,3%).

Además, durante 2017, según estimaciones preliminares de ASEBIO, se llevaron a cabo operaciones financieras valoradas en 113 millones de euros. “En lo que llevamos de 2018, no hemos registrado una actividad similar en la historia de la biotecnología española.  Desde 2014 venimos asistiendo a una realidad que ha puesto a la biotecnología española en el mapa a escala global y está generando un ánimo inversor positivo respecto a este sector en España. Sólo en enero, hemos registrado 10 operaciones financieras, dos de ellas, de valor récord, Takeda ha invertido más de 500 millones para comprar  TiGenix y Qiagen más de 150 millones en Stat Diagnóstica, unos volúmenes nunca vistos en este sector.”, explica el director general de ASEBIO, Ion Arocena.

En 2017, igualmente, hemos experimentado un crecimiento espectacular en el desarrollo de innovaciones en el ámbito biomédico, con un crecimiento del 44,8% hasta las 568 respecto a las 392 del año anterior. La oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos biotecnológicos investigándose en España (29%), seguida de sistema nervioso central (18%). Dentro de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, el 39% de ellos van dirigidos al área oncológica, el 18% a enfermedades infecciosas y el 14% al tratamiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias. En total, de los 177 productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, 45 están listos para lanzarse al mercado.

Con estos resultados, es necesario que el país acompañe esta evolución convirtiendo a España en un modelo de éxito a seguir, no sólo por el know how de su tejido empresarial e investigador, sino también por contar con una Administración que cree un entorno regulatorio atractivo y sea un elemento tractor de inversión internacional.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • oncológica
Más sobre Asociación Española de Bioempresas
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.