Las concentraciones de yodo en la atmosfera se han triplicado durante las ultimas decadas en el Atlantico Norte

El estudio, liderado por el CSIC, reconstruye los flujos atmosfericos de este elemento desde la Revolucion Industrial

16.04.2018 - España

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) a partir de un sondeo de hielo en Groenlandia muestra que la emision de yodo a la atmosfera se ha triplicado en las ultimas seis decadas. Estos altos niveles de yodo suponen importantes implicaciones atmosfericas, ya que este halogeno promueve la formacion de aerosoles, destruye el ozono troposferico, y altera con ello el forzamiento radiactivo en la atmosfera.

Foto: Niccolo Maffezoli

Sondeo de hielo en Groenlandia analizado en el estudio.

"Los analisis geoquimicos llevados a cabo en el hielo, asi como los resultados de un modelo de ultima generacion de quimica de la atmosfera muestran que el yodo permanecio relativamente estable en la atmosfera desde el siglo XVIII hasta la mitad del siglo XX", indica el director del estudio, Alfonso Saiz-Lopez, investigador del CSIC en el Instituto de Quimica Fisica Rocasolano.

El analisis se ha realizado a partir de un sondeo de hielo (sondeo REnland ice Cap Project) perforado en la peninsula de Renland, una zona costera de Groenlandia oriental. Esta muestra ha permitido reconstruir el contenido en yodo en la atmosfera desde el ano 1760, al inicio de la Revolucion Industrial, hasta 2011, por lo que es el mayor registro de yodo atmosferico en el hemisferio norte.

El aumento de yodo en la atmosfera registrado se debe a una combinacion de factores: "el incremento de ozono troposferico desde la Gran Aceleracion en la decada de los anos 50 (que induce la emision de yodo desde los oceanos) sumado a la mayor actividad biologica en el Oceano Artico durante el deshielo marino debido al calentamiento global, explican el rapido incremento del yodo atmosferico en las ultimas decadas", explica Saiz-Lopez. "El yodo ha llegado a triplicar su concentracion en el hielo y en la atmosfera desde 1950", argumenta Saiz-Lopez.

"El aumento de yodo en la atmosfera ha acelerado la perdida de ozono y ha incrementado considerablemente el transporte de yodo y su deposicion en los continentes del hemisferio norte. La futura presion climatica y antropogenica podria seguir ampliando las emisiones de yodo oceanico con impactos potenciales sobre la salud y el medio ambiente a escala global", concluye el investigador.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas