Una proteína que responde al estrés podría evitar el daño en el riñón tras una cirugía de corazón

17.05.2018

Un grupo de investigadores ha descubierto que los niveles elevados de una proteína que responde al estrés están asociados a un menor riesgo de que los riñones sufran daños tras una cirugía cardíaca. Su análisis preliminar en 60 pacientes tiene importantes implicaciones para el desarrollo de nuevos tratamientos y estrategias de control de riesgos para reducir la probabilidad de que se produzcan complicaciones graves en el riñón causadas por procedimientos cardíacos invasivos.

La complicación más común de la cirugía a corazón abierto es la insuficiencia renal aguda (IRA), que se produce cuando los riñones del paciente dejan repentinamente de filtrar los desechos. La IRA empeora la evolución del paciente y obliga a prolongar su hospitalización, lo que resulta en gastos médicos significativamente más altos. Algunos científicos descubrieron hace tiempo que una molécula señalizadora llamada «factor inhibidor de la migración de macrófagos», («MIF», por sus siglas en inglés) protege al corazón del daño provocado por niveles fluctuantes de oxígeno, lo que llevó a Christian Stoppe y sus colegas a sospechar que esta molécula también podría mitigar el daño en otros órganos, como los riñones. De esta manera, midieron las concentraciones de MIF en muestras de suero hemático y orina de varios pacientes en diferentes momentos, antes y después de someterse a una cirugía del corazón. Los autores descubrieron que los pacientes con altos niveles de MIF en suero 12 horas después de la cirugía tenían menos probabilidades de desarrollar IRA en comparación con individuos con niveles más bajos de MIF.

Asimismo, la eliminación del gen que codifica el MIF resultó en una mayor muerte de células renales en modelos de ratón con IRA. La administración de MIF a ratones de tipo silvestre tanto antes como después de bloquear el flujo sanguíneo a los riñones también contribuyó a que la IRA mejorara. Este estudio no comprueba que exista un efecto de causalidad, por lo que deberían hacerse otros ensayos clínicos de mayor envergadura para validar la importancia clínica de la circulación del MIF como herramienta potencialmente efectiva para identificar pacientes en riesgo de sufrir IRA.

American Association for the Advancement of Science

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • proteínas
  • cirugía
  • corazón
  • insuficiencia renal aguda
Más sobre American Association for the Advancement of Science
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.