Un tratamiento previene los síntomas de la esquizofrenia en pruebas con ratas

Científicos apuntaron a mimetizar en un modelo animal el estado de niños y adolescentes con riesgo de padecer esta enfermedad en la edad adulta

16.07.2018 - Brasil

Científicos de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), en Brasil, pusieron a prueba un tratamiento con una droga denominada nitroprusiato de sodio en un linaje de ratas que desarrolla espontáneamente algunos de los síntomas asociados con la esquizofrenia.

Los resultados obtenidos con un grupo de animales adolescentes sugieren que, en el futuro, podría tratarse preventivamente esta enfermedad en jóvenes considerados en riesgo, es decir, cuando existen casos de esquizofrenia en sus familias.

Este trabajo, que contó con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo - FAPESP y se realizó bajo la coordinación de Vanessa Costhek Abílio, docente del Departamento de Farmacología de la Escuela Paulista de Medicina (EPM-Unifesp), salió publicado en la revista CNS Neuroscience & Therapeutics.

El nitroprusiato de sodio es una sal que en el organismo constituye una importante fuente de óxido nítrico, un potente vasodilatador. Por este motivo, desde la década de 1920 se prescribe este compuesto para el tratamiento de casos severos de hipertensión. Más recientemente, se ha observado que esta droga podría beneficiar también a los pacientes con esquizofrenia.

En 2013 salió publicado un importante estudio de investigadores brasileños en la revista JAMA Psychiatry, de la Asociación Médica de Estados Unidos, en el cual se informa acerca del descubrimiento de los efectos terapéuticos de la aplicación de nitroprusiato de sodio en pacientes con síntomas graves de esquizofrenia.

Dicho estudio estuvo encabezado por Jaime Eduardo Cecilio Hallak, del Departamento de Neurociencias y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (FMRP-USP), quien es a su vez coordinador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (INCT) Traslacional en Medicina, uno de los INCTs que cuentan con el apoyo de la FAPESP en colaboración con el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) en el estado de São Paulo. El principal aporte de este trabajo consistió en revelar que la aplicación de una sola inyección de nitroprusiato de sodio generó una inmediata disminución de los síntomas positivos (las alucinaciones, entre otros) y negativos (el embotamiento afectivo, entre otros), de ansiedad y depresivos en pacientes con esquizofrenia severa.

"El trabajo de Hallak demostró que en 20 pacientes graves, internados a causa de este trastorno, una sola inyección de nitroprusiato de sodio produjo una mejoría global y duradera en lo que se refiere a los síntomas", dijo Vanessa Costhek Abílio.

Este descubrimiento desencadenó una serie de investigaciones, y actualmente se cuenta con fuertes indicios del efecto beneficioso del nitroprusiato de sodio en pacientes con esquizofrenia. "Decidimos investigar si esta droga también tendría un efecto preventivo sobre la esquizofrenia. A tal fin, tratamos a los animales antes de que exhibieran las manifestaciones de la enfermedad", comentó la investigadora.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?