Resistividad invariante de escala en los cupratos

08.08.2018 - Estados Unidos

Se ha identificado una nueva e intrigante propiedad de los superconductores cupratos, que muestra que, en campos magnéticos muy altos, la resistividad del cuprato de película delgada a base de lantano escala linealmente con el campo.

Los hallazgos constituyen un reto para las teorías sobre el estado normal de los cupratos. Los superconductores cupratos presentan múltiples propiedades inusuales y únicas. En su fase de "metal extraño", los cupratos muestran una resistividad que escala linealmente con la temperatura, un comportamiento que resulta anómalo. Una forma de estudiar las propiedades de los cupratos en su estado normal de la tierra es aplicar campos magnéticos fuertes, que suprimen la superconductividad.

Sin embargo, según Paula Giraldo-Gallo y sus colegas, los efectos directos de los fuertes campos magnéticos en el estado metálico de los cupratos son poco conocidos. Giraldo-Gallo et al. estudiaron el transporte eléctrico de un cuprato basado en el lantano -La2-xSrxCuO4- dentro de fuertes campos magnéticos y descubrieron que la resistencia se escala linealmente con campos magnéticos de hasta 80 teslas.

Según los autores, la resistividad lineal en el campo refleja la de la resistividad lineal en temperatura de los superconductores de fase extraña. Además, las respuestas invariantes de escala son distintas de la dependencia cuadrática habitual de los metales ordinarios, indicando que cada uno está dominado por un mecanismo no cuasiparticular.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas