Una breve historia genética de los pigmeos de la isla de Flores

08.08.2018

En la isla indonesia de Flores surgieron en dos ocasiones poblaciones de humanos de baja estatura, de forma independiente y con una separación de decenas de miles de años, según una reciente investigación. Los hallazgos aportan nuevos conocimientos sobre la compleja historia biogeográfica y evolutiva de los humanos modernos en esta isla del sudeste asiático.

La isla de Flores estuvo habitada durante mucho tiempo por humanos de baja estatura, incluyendo el Homo floresiensis, una antigua especie de pequeño homínido cuya relación con los humanos modernos es desconocida. Además, la isla es actualmente hogar de una población de humanos pigmeos que habitan en las proximidades de la cueva en la que se descubrió el H. floresiensis. Para comprender mejor la historia evolutiva de la baja estatura de los humanos de Flores, Serena Tucci y sus colegas recurrieron a la genética de los pigmeos de Flores.

Los autores recogieron y analizaron el ADN de 32 humanos pigmeos contemporáneos, incluyendo 10 secuencias del genoma completo, y estudiaron su variación genética. El análisis genómico revela una compleja historia genética que indica que los pigmeos modernos tienen ancestros neandertales y denisovanos (una especie humana arcaica). Sin embargo, los autores no encontraron evidencia del flujo de genes con otros homínidos arcaicos. Además, Tucci et al. desvelan que el fenotipo de estatura corta de los pigmeos de Flores es producto de la selección poligénica reciente en la variación genética permanente, en lugar del patrimonio genético. Al combinarlos, los autores demuestran que los pigmeos modernos de la isla de Flores no son descendientes del H. floresiensis, lo que sugiere que el enanismo insular que caracteriza a ambas poblaciones surgió dos veces y en al menos dos linajes de homínidos independientes.

American Association for the Advancement of Science

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • genética
  • Homo floresiensis
  • analisis de ADN
Más sobre American Association for the Advancement of Science
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.