Una membrana desalinizadora mejor producida mediante electrospray

23.08.2018 - Estados Unidos

Después de 30 años -durante los cuales la membrana apenas ha cambiado-, los investigadores han presentado un nuevo método para producir las membranas que convierten el agua salada en agua dulce.

En la desalinización comercial de agua se emplean finas membranas compuestas que presentan una capa ultrafina de una película de poliamida llena de poros. Los poros son lo suficientemente grandes como para permitir que el agua fluya, pero demasiado pequeños como para que puedan pasar los iones de sal presentes en el agua salada. Estas películas se cultivan en la superficie de las membranas compuestas mediante una reacción química entre una amina en una fase acuosa y un cloruro de ácido en una fase oleosa. Sin embargo, este método da como resultado una película de poliamida relativamente gruesa y rugosa, de entre 100 y 200 nanómetros de espesor, lo que afecta la eficacia desalinizadora de la membrana. A pesar de las limitaciones de los procesos, este es desde hace décadas el estándar del sector.

En esta ocasión, Maqsud Chowdhury et al., presentan un método aditivo de formación de poliamida que permite un mayor control sobre el espesor y la textura de las películas ultrafinas, al construir sus capas moleculares una por una. Según los autores, si bien ya se han presentado enfoques similares, los complejos métodos que estos enfoques implican, resultan difíciles de escalar a la producción comercial. Chowdhury et al., por el contrario, emplearon una técnica de electrospray. En este método, se pulverizan gotas a nanoescala de monómeros de alto voltaje sobre un sustrato en el que se combinan formando la película de poliamida. La técnica de electrospray ha permitido producir películas de tan solo 4 nanómetros de espesor y con una gran rugosidad en su superficie. Además, los resultados apuntan a un mejor rendimiento en desalinización frente a las membranas de ósmosis inversa disponibles en la actualidad.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas