Los fragmentos de una estructura de soporte provocan anomalías en las vías respiratorias de personas con asma

28.08.2018 - Estados Unidos

Dhiren Patel y sus colegas han descubierto que fragmentos sobrantes provenientes de la estructura de soporte del cuerpo para las células puede promover la inflamación y cambios dañinos en las vías respiratorias de un modelo de ratón de asma.

Estos restos también se encontraron en muestras tomadas de personas con asma, lo que sugiere que desempeñan un papel fundamental como mediadores de la remodelación de las vías respiratorias y podrían ser un valioso objetivo terapéutico para los investigadores que buscan nuevos tratamientos para enfermedades pulmonares crónicas como asma y EPOC. Una de las áreas de interés para estos científicos es el hecho de que la matriz extracelular (MEC) - las partes no celulares de tejidos que dan soporte a las células circundantes - puede liberar pequeños fragmentos llamados «matrikinas» cuando se degrada.

La enzima LTA4H, investigada como posible objetivo terapéutico para el asma, actúa tanto promoviendo como restringiendo las respuestas inflamatorias provocadas por las matrikinas degradadas, incluida una denominada «PGP». Esta vía de degradación se ve afectada en las enfermedades pulmonares crónicas, lo que motivó a Patel et al. a investigar el papel de LTA4H y MEC en la aparición del asma.

Los científicos usaron un modelo de ratón de asma alérgica y descubrieron que los roedores con deficiencia de LTA4H tenían menos inflamación pero un marcado aumento de la sensibilidad de las vías respiratorias debido a la acumulación de PGP. Asimismo, un familiar estructural de la PGP llamado «AcPGP» aumentó la producción de moco e indujo la remodelación de las vías respiratorias cuando se administró a células bronquiales humanas en cultivo.

Los autores examinaron muestras de esputo tomadas de dos grupos de pacientes (en total, 50 personas) con asma moderada o severa, y descubrieron que sus niveles de AcPGP eran más elevados que los del grupo de control. Los científicos concluyeron que la acumulación de PGP podría ayudar a explicar por qué los inhibidores de LTA4H suelen fracasar en los ensayos clínicos y explican que un enfoque más específicamente dirigido a uno de los lados de esta vía metabólica podría resultar más productivo.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?