Investigadores de Mayo Clinic identifican posible método nuevo para tratar cáncer de mama HER2 positivo

05.09.2018

Los investigadores de Mayo Clinic identificaron una nueva vía importante mediante la cual prolifera el cáncer de mama HER2 positivo y descubrieron que un suplemento alimentario llamado ciclocreatina podría obstruir esa proliferación del cáncer de mama HER2 positivo. Los resultados se publicaron en Cell Metabolism (Metabolismo Celular).

"El receptor HER2 de la tirosina quinasa funciona como un interruptor que enciende y apaga las funciones celulares, es uno de los principales promotores del cáncer de mama y está expresado excesivamente en alrededor del 25 por ciento de todos los cánceres de mama. Pese a que el resultado de algunas pacientes con cáncer de mama HER2 positivo mejoró con fármacos como el trastuzumab, algunos tumores son resistentes al fármaco o muestran resistencia más adelante", comenta el Dr. Taro Hitosugi, farmacólogo de Mayo Clinic y autor corresponsal del trabajo.

El Dr. Hitosugi y sus colegas decidieron explorar la forma de resolver esta necesidad clínica desatendida y la estrategia que adoptaron fue crear un tratamiento dirigido contra el metabolismo energético mitocondrial del tumor, proceso mediante el cual las células cancerosas manipulan la energía en el metabolismo celular a fin de proliferar.

El reto que los investigadores tenían era determinar cuáles enzimas mitocondriales activaban las células del cáncer HER2. "Empleamos métodos de metabolómica y proteómica para identificar los eventos metabólicos que dependen del HER2 y descubrimos que las señales de este activan la creatinina quinasa 1 mitocondrial", explica el Dr. Hitosugi.

Junto con sus colegas, el Dr. Hitosugi descubrió que la ciclocreatina, suplemento alimentario empleado en bebidas deportivas, apunta muy bien contra la enzima creatinina quinasa 1 mitocondrial y reduce la proliferación del cáncer sin toxicidad. Los resultados se confirmaron en ratones modelo con tumores derivados de pacientes HER2 positivos y resistentes al trastuzumab.

"Es emocionante ver la transformación de este estudio en una posible terapia nueva para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo y resistente al trastuzumab. Con base en estos datos, se continuará trabajando a fin de crear un ensayo clínico para desarrollar la ciclocreatina como nuevo fármaco dirigido contra la creatina quinasa 1 mitocondrial", anota el Dr. Matthew Goetz, director del programa para investigación sobre cáncer de mama de Mayo Clinic.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • Mayo Clinic
  • cáncer de mama HER2…
  • cáncer de mama
  • tumores
  • resistencia
  • trastuzumab
Más sobre Mayo Clinic
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.