Grupo de investigación atrapa el átomo en el rincón de la jaula

Un recién llegado exótico enriquece el zoológico de moléculas

30.10.2018 - Alemania

Los químicos de Marburgo, Karlsruhe y Ratisbona han producido una jaula de 12 átomos en la que se encuentra atrapado un átomo de cobalto que sólo se encuentra en la mitad de la jaula. "Nunca antes se había observado o predicho una estructura de este tipo", explica la profesora Stefanie Dehnen, de la Universidad Philipps, que dirigió el proyecto de investigación.

Stefanie Dehnen y su grupo de investigación se especializan en la producción de compuestos inusuales. La estructura que el equipo presenta ahora consiste en seis átomos de estaño y seis de antimonio que actúan como la cáscara de una molécula alargada. Contiene un solo átomo de cobalto en su interior que no está situado en el centro, sino que ocupa sólo una de las dos mitades. "Una estructura en racimo con un solo átomo metálico de transición desviado de su posición central dentro de una jaula alargada de 12 átomos era desconocida anteriormente", explica el colega de Dehnen, el Dr. Robert J. Wilson, quien es el primer autor del artículo científico. "estructuras similares siempre tienen una ocupación simétrica de las posiciones internas."

Estas moléculas, que por sí solas están formadas por varios tipos de átomos metálicos, se denominan conglomerados intermetaloides. "De ellos se espera una actividad catalítica, ya que representan los fragmentos de aleaciones metálicas más pequeños y, por lo tanto, más ricos en superficie", explica Dehnen. "Cuanto más inusuales son sus composiciones y más asimétricas sus estructuras, más interesantes se vuelven estos grupos."

Para saber más sobre la sorprendente molécula, los investigadores no se limitaron a investigaciones experimentales. "Además, hicimos cálculos químicos cuánticos para entender por qué la estructura se ve como la encontramos y cómo se crea", explica Dehnen. "Nuestros cálculos muestran que para esta u otra composición similar no existe ninguna otra variante estructural energéticamente favorable", escriben los autores.

Nota: Este artículo se ha traducido con un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para poder presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Puesto que este artículo se ha traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática.

Robert J. Wilson / AG Dehnen

Una molécula excéntrica: El grupo asimétrico de cobalto (rojo), estaño (amarillo) y antimonio (azul) nunca antes se había observado.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas