Por qué las salamanquesas se pegan a las paredes

19.11.2018

Josch13, pixabay.com, CC0

Permite que las salamanquesas se adhieran a paredes y techos, participa en la formación de membranas en las células, así como en el acoplamiento de los medicamentos a las enzimas del cuerpo humano. La dispersión, es decir, la "interacción débil", es omnipresente en la química. Un equipo de científicos de la Universidad de Jacobs de Bremen, encabezado por el decano y profesor de química Dr. Werner Nau, ha logrado por primera vez cuantificar experimentalmente la "Dispersión de Londres", que lleva el nombre del físico alemán Fritz London, en solución.

El trabajo científico del proyecto comenzó hace más de tres años y se remonta a un programa prioritario de la Fundación Alemana de Investigación (DFG) en el que participan grupos de trabajo de diversas universidades de toda Alemania. Además de la Universidad de Leipzig y el Karlsruhe Institute of Technology (KIT), también participaron en el proyecto científicos de los Estados Unidos, Israel e Inglaterra. La cooperación internacional fue coordinada por la Universidad de Jacobs, donde también se llevaron a cabo los experimentos pioneros.

"Fue un desafío particular distinguir la interacción de dispersión de otras interacciones", dice Nau. Esto es fácil de distinguir entre efectos atractivos y repulsivos, pero difícil para los efectos dentro de un grupo. Hay una serie de interacciones atractivas que compiten entre sí, como las interacciones electrostáticas o hidrofóbicas. Los científicos han desarrollado un sistema que permite su diferenciación. "Al utilizar gases nobles como el helio, el neón y el xenón, pudimos aislar la fuerza de dispersión", explica Nau.

Estos resultados de la investigación básica son importantes, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos medicamentos o para materiales de almacenamiento de hidrógeno. También se ha descubierto que una interacción que hasta ahora ha recibido poca atención, a saber, la energía necesaria para desplazar las moléculas de los disolventes, desempeña un papel mucho más importante de lo que se pensaba.

La revista científica "Nature Chemistry", publicada en Gran Bretaña, está considerada como una de las publicaciones más importantes y respetadas en su campo. Nau y su equipo continúan sus investigaciones sobre la dispersión, y este año el proyecto de la DFG se ha ampliado de nuevo, cubriendo ahora dos períodos de financiación con un volumen total de más de 600.000 euros. En el futuro, también se prestará especial atención a los sistemas de unión del metano mediante dispersión, lo que a su vez es importante para la próxima generación de tecnologías de almacenamiento de energía.

Nota: Este artículo se ha traducido con un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para poder presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Puesto que este artículo se ha traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • xenón
  • neón
  • helio
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.