Anticuerpos de supervivientes humanos del hantavirus Andes protegen a roedores contra la infección

22.11.2018

J.L. Garrido et al., Science Translational Medicine (2018)

The researchers incubated the MIB22 antibody (green) with human kidney cells coated with a protein from Andean hantavirus (blue). This material relates to a paper that appeared in the Nov. 21, 2018, issue of Science Translational Medicine, published by AAAS. The paper, by J.L. Garrido at Universidad de Concepción in Concepción, Chile; and colleagues was titled, "Two recombinant human monoclonal antibodies that protect against lethal Andes hantavirus infection in vivo."

José Garrido y sus colegas aislaron anticuerpos de supervivientes humanos de la infección por el hantavirus Andes (ANDV), protegiendo a hámsteres frente esta enfermedad mortal. Los anticuerpos protegieron a los animales incluso al ser administrados después de la infección, lo que sugiere que podrían usarse como tratamiento preventivo posterior a la exposición para una enfermedad que en la actualidad no dispone de opciones de curación.

Las infecciones por hantavirus, que se transmiten de roedores a humanos, constituyen una importante preocupación debido a sus altas tasas de mortalidad. La infección por ANDV da como resultado una condición extremadamente peligrosa conocida como síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que puede causar fiebre, dolor de cabeza, presión arterial baja e insuficiencia cardíaca y pulmonar. El virus ANDV, causa principal de los casos de SCPH en Sudamérica, es el único hantavirus capaz de transmitirse de persona a persona. Algunos estudios en humanos han demostrado que la generación de respuestas de anticuerpos neutralizantes está íntimamente correlacionada con la supervivencia al SCPH.

Sospechando que los anticuerpos procedentes de antiguos pacientes con SCPH supervivientes a una infección podrían ser explotados como agentes terapéuticos, Garrido et al. examinaron muestras de suero de 27 pacientes chilenos con SCPH y analizaron en qué medida sus anticuerpos neutralizaban el AND. Identificaron a un paciente con una actividad neutralizadora de ANDV particularmente prometedora, aislaron las células B de memoria del paciente y estudiaron dos anticuerpos llamados MIB22 y JL16 que reconocieron y neutralizaron el ANDV. Según los autores, ambos anticuerpos previnieron el SCPH tras la administración al 100 % de los hámsteres que tres días antes habían recibido una dosis letal de HNDV, lo que indica, de acuerdo con los autores, que podrían constituir la columna vertebral de un tratamiento para el SCPH por separado o combinados.

American Association for the Advancement of Science

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • síndrome cardiopulm…
  • SCPH
  • ANDV
Más sobre American Association for the Advancement of Science
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.